Turismo y España son dos términos que ya parecen ir solos de la mano. Y en lo que se refiere a su oferta, los visitantes extranjeros lo tienen claro, los eventos deportivos y musicales se están convirtiendo en un motivo de peso para visitar el país. Tanto, que han provocado que España se convierta en el segundo país del mundo más visitado en cuanto a turismo de eventos.

La imagen que los extranjeros tienen de España está muy ligada al gasto que estos realizan en el país. El último ‘Summit Shopping Tourims & Economy’ celebrado hace unas semanas en Madrid, dejó constancia de que tanto el futbol como el clima del país son dos de los términos más asociados a la marca España.

Y en lo que se refiere a turistas extracomunitarios, más todavía. Hasta el 23% de los chinos identifica al país con el fútbol, según el último barómetro publicado por el Real Instituto ElCano.

Tema Relacionado: “Si España fuera una empresa, el responsable de turismo estaría despedido”

Por eso, no es de extrañar que el turismo impulsado por el consumo de eventos deportivos vaya aumentando su importancia a nivel mundial, seguido de cerca por la música.

Los eventos más relevantes

De hecho, según la plataforma de compra-venta de entradas Ticketbis.com, el segundo evento con más ventas internacionales del año ha sido el encuentro entre el F.C Barcelona y el Arsenal, seguidos del clásico Barcelona- Real Madrid, ambos celebrados en España.

La primera posición, sin sorpresa, la final de la Champions jugada en Milán. Así, el fútbol se convierte en el evento que más turismo mueve a nivel mundial. El primer país con más compra de entradas para eventos desde el extranjero ha sido Reino Unido, con un gasto medio internacional de 228,33€. En segunda posición, España con 212,85€.

Después del futbol, viene la música. El cuarto evento más ‘sonado’ en venta de entradas ha sido el concierto del ColdPlay en Barcelona. Según Ander Michelena, CEO y fundador de Ticketbis, “La presencia de Coldplay en este top es toda una excepción, y es que los eventos deportivos suponen más de un 70% de las ventas internacionales de Ticketbis en España”.

El gasto turístico

Estos países han recibido hasta 45 nacionalidades diferentes como mínimo a lo largo del 2016. Y han tenido un gasto medio un 33% superior al de los usuarios locales.

En total, usuarios de 49 países han visitado nuestro país este año para consumir eventos. Ingleses, americanos y franceses son los turistas que más han viajado a España para disfrutar del turismo de experiencias.

Desde Ticketbis.com afirman que cuatro de cada diez compras producidas en España han sido realizadas por usuarios extranjeros. Esto supone una subida del 3% con respecto a 2015.

Mexicanos, americanos y argentinos son los usuarios que más gastan de media. En el caso de España se acentúa aún más la diferencia de gasto entre compradores locales e internacionales: el gasto medio del usuario extranjero es un 45% superior al del español.

Barcelona y Madrid, segunda y cuarta ciudad con más ventas

Barcelona cierra 2016 como una de las ciudades con mayor capacidad de atracción de turistas interesados en eventos deportivos y musicales. La Ciudad Condal ocupa el segundo puesto en el ranking y son usuarios de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Argentina los compradores más frecuentes Río de Janeiro ocupa la tercera posición y Madrid se sitúa en cuarto lugar.

A nivel nacional, el primer puesto es para Barcelona y, además, con una diferencia bastante señalada. Madrid y Sevilla cierran este top 3 de ciudades españolas con más turistas interesados en asistir a eventos en el país. Las ventas internacionales suponen entre un 40% y un 50% del total de entradas vendidas en Ticketbis para eventos celebrados en estas tres ciudades.