Los videojuegos han sabido hacerse un hueco en los hogares españoles. En treinta años, han pasado de ser mero entretenimiento a formar parte de nuestra actividad física o nuestra dieta. Con ellos, la oferta y la demanda han sabido crecer en conjunto. Sin embargo, los precios han ido en retroceso. Una lucha donde también se han tenido que ver las caras dos, ya clásicos, rivales: Xbox y PlayStation. Tras el paso de los años, ¿cuál presume de envejecer mejor?

Desde que apareció el modelo de Atari 7800 en el año 1986 hasta la presentación de la Xbox One S o la PlayStation 4 Pro que ha tenido lugar este año, el mercado de las videoconsolas ha crecido a ritmos de vértigo. Con un crecimiento del 8,7% en el último año, los videojuegos ya facturan 1.083 millones de euros al año en España. El doble que el cine, que alcanza los 571 millones, y muy lejos de la música grabada, que factura 161,5 millones de euros al año.

La oferta y la demanda han ido creciendo exponencialmente, pero los precios en términos relativos han bajado con el paso del tiempo. Así lo ha analizado la web especialista en ahorro Cuponation.es a través de un estudio sobre el precio de las consolas y los videojuegos.

Baile de precios en Xbox

En este sentido, la primera PlayStation, puesta a la venta en 1995, a día de hoy costaría 541,19 euros. Muy por encima del último lanzamiento de Sony, la PlayStation 4 Pro, que cuesta 399 euros. De la misma forma, el primer modelo de Xbox se puso a la venta en 2002 por lo que hoy serían 640,95 euros. Más del doble del precio de la Xbox One S de 2016, 299 euros.

La más cara de las analizadas, tanto en términos absolutos como relativos, es la SEGA Saturn de 1995. Se vendía originalmente a 79.900 pesetas, lo que actualmente serían 786,22 euros teniendo en cuenta la inflación. Los videojuegos de la SEGA Saturn también fueron los menos asequibles, a un precio de 15.000 pesetas, unos 149,8 euros en la actualidad.

xbox-frente-a-playstation

A lo largo de los años, la industria ha crecido y se ha abaratado, los usuarios han cambiado y cada vez son más. El coste medio de las dos principales consolas en 1987 (NES y Master System) era de 440 euros, mientras que en la actualidad (PlayStation 4 Pro y Xbox One S) es de 320 euros. Un descenso del 27% en los últimos 30 años.

En cuanto a los videojuegos, los precios siempre han variado dependiendo del título, pero su coste también ha descendido. En 1987 podíamos adquirir el Super Mario Bros para la Nintendo Entertaiment System, por lo que hoy serían 131,83 euros. En 2016 el precio medio de los juegos más exitosos, independientemente de la plataforma, rondan los 70 euros.