Aena sigue estando en boca de todos. Además de ser polémica por su posible ampliación de privatización, ahora supera su propio récord histórico de pasajeros registrado en 2007 alcanzando los 215,2 millones en solo un año.

Entre los meses de enero y noviembre de 2016, Aena ha acumulado en el tráfico aéreo un crecimiento de casi un 11%. Según la red aeroportuaria, este aumento se debe al impulso que el sector turístico ha tenido en España en el último ejercicio, catalogándolo como “excelente”.

De hecho, los aeropuertos contaban en noviembre con 15.167.467 pasajeros, lo que refleja un crecimiento de más del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto más transitado

El mayor tráfico registrado en este periodo ha sido por parte del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La instalación ha contado con casi cuatro millones de viajeros, más del 7% que hace un año. De este modo, el aeropuerto mantiene el crecimiento iniciado hace casi tres años.

En este sentido, también ha sido el aeropuerto que más operaciones ha realizado. Si Aena ha registrado un total de 143.478 movimientos (casi un 6%) en noviembre, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el que más despegues y aterrizajes ha llevado a cabo con hasta 30.173 operaciones.

Y aún sin terminar el año, Aena ha realizado 1.905.139 operaciones en los once meses, consiguiendo realizar un 2,1% más.

En segunda posición se encuentra el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, registrando 3.043.645 pasajeros en noviembre, un 9,1 % más. Después le sigue Gran Canaria que crece más de un 5% con respecto al 2015 con 1.077.199 viajeros.

Tema RelacionadoLa privatización enfrenta al Gobierno con sindicatos y oposición

Aena y la privatización

La posibilidad de ampliar la privatización de Aena en un 11% se mantiene aún en el aire. Como ya contó SABEMOS, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se pronunció al respecto aludiendo a la posibilidad de llevarse a cabo esta operación. De este modo, Aena pasaría a gestionarse -en su mayoría- por manos privadas, ya que el Estado perdería el porcentaje que controla a través de Enaire.

De la Serna ha vuelto a manifestar que aún no ha “tomado ninguna decisión” sobre la privatización de la red aeroportuaria. En este sentido, y tal y como recoge Europa Press tras una intervención del ministro en ‘Los Desayunos de TVE’, De la Serna ha señalado que Aena ha experimentado un crecimiento espectacular en este último periodo, pasando de estar en números rojos a conseguir unos resultados “espectaculares” en un periodo de tiempo muy corto.

Ante esto, el ministro de Fomento cree que Aena tiene grandes objetivos que cumplir y para ello, muestra la importancia de tomar una decisión sensata que haga a la red crecer de forma “eficiente, en un contexto que no va a ser fácil” ha señalado.