La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha manifestado su apoyo a las últimas medidas impuestas en Austria contra plataformas de viajes online (y en concreto, contra Booking.com), que prohíben las clausulas que imponía la plataforma a los hoteleros para ofrecer los mejores precios y condiciones. Un hecho que confía se dé pronto en España y se extienda a otros países como ya se ha dado en Francia y Alemania.

Austria se suma a esa parte de Europa que quiere poner coto a los contratos “ilegales” de las agencias de viajes online, y más específicamente contra Booking.com. A partir de ahora, se considerarán como prácticas ilegales las cláusulas que impone la plataforma acerca de ofrecer el mejor precio y las mejores condiciones a los clientes.

Tras los casos de Alemana y Francia, contados por SABEMOS, Austria ha reconocido a los hoteleros su derecho a ofrecer sus precios con las condiciones que deseen. De este modo, quedan prohibidas las cláusulas de paridad que prohibía al hotelero poner un precio más bajo en su web.

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“Desde una perspectiva europea, estos casos de Austria y Francia deberían animar cada vez a más países a limitar el dominio de las plataformas online y a reducir las injusticias para el beneficio de los consumidores y de los hoteles de tamaño pequeño y reducido”, subraya Juan Molas, presidente de la Confederación Española de hoteles, en un comunicado.

De este modo, Cehat “aplaude” estas medidas y ha recordado cómo en Francia se reforzaron los términos de la ley Macron, aprobada el año pasado. En ella, quedaban prohibidas las cláusulas de paridad de Booking.com.

De hecho, también se han tomado medidas respecto a las clasificaciones hoteleras de la plataforma. De este modo, se han prohibido los contratos entre los hoteles y Booking.com para beneficiar su posicionamiento en los rankings de posición basándose en comisiones o plazos de pago.

En este caso, se ha prestado atención al hecho de ocultar información al usuario, ya que éste toma como referencia los rankings mencionados porque los considera “neutrales”. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran en mayor o menor medida financiados, tal y como apuntan en el comunicado.

“Las recientes decisiones en Francia y Austria son pasos positivos que llevan a condiciones más justas y más transparentes en el mercado de viajes online, aunque todavía queda mucho por hacer para frenar las prácticas comerciales injustas en las relaciones B2B”, ha declarado Christian de Barrin, CEO de Hotrec, Organización empresarial europea de hoteles, restaurantes y cafeterías.