El imperio Mercadona sigue creciendo. Después de salir mejor parado de lo previsto en el programa de laSexta ‘Salvados’, el gigante de la distribución no deja de aumentar su valor de mercado en todos los segmentos. Incluso, empieza a poseer una fortuna en activos inmobiliarios. Sus terrenos de bloques logísticos valdrían más de 500 millones de euros.

Y no para de crecer. La semana pasada se conoció que la compañía dirigida por Juan Roig construirá un nuevo bloque logístico en Sagunto (Valencia) en una superficie de 358.270 metros cuadrados desde donde abastecerá al resto de almacenes que tiene en España, tras adjudicarse una parcela por 24 millones de euros.

Este complejo, que pasará a ser el más importante de la marca en toda la península, es una piedra más en la red logística que siembra Mercadona por toda España. El almacén se construirá en la parcela Z-2, en la calle Motor de Valero del parque empresarial Parc Sagunt. Su ubicación estratégica la convierte en una de las mejores opciones para construir su principal almacén regulador que suministre a toda la red logística de la compañía.

El director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, manifestó durante el anuncio que los 358.270 metros cuadrados de la parcela de Parc Sagunt adquirida, sumados a su ubicación, la convierten “en una de las mejores opciones” para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases del almacén principal.

Una red tejida paso a paso

En la última memoria económica de 2015, Mercadona dejaba claro cuáles eran sus planes en este ámbito. Consistía en reforzar año a año la red logística, que en conjunto supera los 854.000 metros cuadrados de superficie (a los que se añaden este nuevo bloque).

En su plan, para cubrir el norte de España, y para abastecer a los supermercados de la compañía, se inició en agosto de 2015 las obras de su nuevo bloque logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), cuya primera fase prevé finalizar en 2017. Este proyecto contempla una inversión, en esta fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo.

Además, a lo largo del año Mercadona ha realizado avances en la construcción de su nuevo bloque logístico de Abrera (Barcelona), que se prevé esté finalizado y en total funcionamiento en 2018. Con una inversión de 300 millones de euros, en su desarrollo colaboran 150 pymes.

mercadona-tiendas

El objetivo prioritario es para la compañía de Juan Roig es disponer de una logística con la que abastecer eficientemente a todos sus supermercados, 1.574 al cierre de 2015. Además de transportar cada vez más con menos recursos. Pero resulta que también está acumulando una cantidad de activos en suelo logístico que ya tendría un valor superior a los 500 millones de euros.

Un valor de futuro

Mercadona ahora mismo está en la cima. Tiene todo de cara. Facturación, beneficios, crecimiento, pero puede que un día sea menos amable. En tal caso, tendrá suelo logístico que vender. Y a buen precio.

Aunque nadie ha valorado ese más de millón de metros cuadrados que posee Mercadona en bloques logísticos, las últimas operaciones del sector dan una idea clara de lo que podría costar.

El pasado verano El Corte Inglés puso a la venta un lote de activos logísticos y terrenos que valoró sobre los 200-300 millones de euros. El volumen total de suelo era de 500.000 metros cuadrados. Casi la mitad de lo que Mercadona tiene ahora mismo en proyección. También se conoció la venta de unos activos adquiridos por el fondo GreenOak. Tras comprarlos, hizo negocio con ellos. En concreto, llegó a formar una cartera logística cercana a los 500.000 metros cuadrados que puso en el mercado a un precio superior a los 200 millones de euros.

Bajo este prisma, y atendiendo a que no todo el suelo vale igual, y depende de la localización, así como la calidad de los bloques, los activos logísticos de Mercadona ahora mismo tendrían un valor superior a los 500 millones de euros.

Pero no es lo único. En sus últimos resultados, el gigante de la distribución ofrece en conjunto en su balance de cuentas un total de 2.300 millones de euros en activos de terrenos y construcciones, a los que habría que 540 millones de valor en maquinaria e instalaciones técnicas y otros 124 millones de euros en concepto de “otras instalaciones” y mobiliario.

No solo naranjas y yogures Hacendado. Mercadona está ampliando su cartera de activos y eso le convierte en una compañía más fuerte. Por el momento no parece que necesite vender suelo, ni bloques logísticos. Pero todo eso pasa a sus activos y es un añadido para la compañía.

Imagen | ‘ForoTransportistas.es