El grupo chino HNA, máximo accionista de NH (29,5 %), ha expresado hoy su “profunda preocupación” por el acuerdo firmado por la cadena hotelera para gestionar 28 establecimientos de Hesperia a cambio de 31 millones de euros, un importe “muy superior” al inicialmente planteado.

En una carta remitida a los accionistas del grupo hotelero, HNA recuerda que el anterior consejero delegado de NH, Federico González, intentó llegar a un acuerdo con el presidente de Hesperia, José Antonio Castro, para seguir gestionando dichos hoteles, muchos de los cuales precisan de urgente rehabilitación, a cambio de 24 millones.

Además, entre otros requisitos, el consejo de NH acordó obligar a que los pagos a Hesperia se destinaran efectivamente a rehabilitar los hoteles y no a “enjugar la considerable deuda bancaria de Castro, que vence en diciembre de 2017”.

Según HNA, cuyos representantes fueron apartados del máximo órgano de dirección de NH, las negativas de Castro a aceptar dichos principios “crearon una situación de impasse con el anterior consejo que únicamente podía ser solucionada mediante un golpe de mano para cambiar su composición y nombrar un nuevo presidente más compresivo con su postura”.

El grupo chino sostiene que, precisamente, el acuerdo de intenciones alcanzado con Hesperia (dueña del 9,27 % de NH) “huele” a que el co-presidente de NH Alfredo Fernández (Oceanwood) “ha cumplido con su parte del trato bendiciendo un contrato a medida de Castro”.

En la misiva, reitera su petición de que se nombre a un consejero delegado “independiente y cualificado” en NH Hoteles y afirma que el proceso de conciliación de los intereses de HNA con el resto de accionista de la compañía no podrá iniciarse “hasta que el problema de gobierno corporativo se solucione”.

HNA considera que Oceanwood (11,97 %) y Hesperia han establecido una estructura de gobierno que actúa como “caballo de Troya” y les permite mantener el control del día a día de NH “sin un mandato claro de sus consejos de administración o de sus accionistas”.

El 21 de junio, la Junta de NH aprobó destituir por conflicto de intereses a Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai como miembros del consejo de administración en representación de HNA por conflicto de interés y después de que el grupo chino comprara Carlson-Rezidor, competidora de la española en algunos mercados.

El conflicto se llevó a la Junta después de que Oceanwood, segundo accionista de NH solicitara la salida del consejo de los cuatro representantes de HNA.