El 56% de los empleados españoles cree que tendrá oportunidades de mejorar su posición laboral en el año 2017. Es más de la mitad pero la proporción de optimistas ha caído con respecto a años anteriores.

En el último informe trimestral Randstad Workmonitor queda claro que no todo el mundo se ve con posibilidades de prosperar en el terreno laboral. El 56% de trabajadores cree que recibirá un ascenso el año que viene, un porcentaje menor que el 62% que se dió en el mismo periodo de 2015 e incluso que el 59% del tercer trimestre de 2014.

Existen importantes diferencias según la cualificación de los trabajadores. La confianza de los empleados sin titulación académica, los que sólo disponen de educación primaria y secundaria, ha mermado de manera progresiva hasta quedarse en un 46%. Mientras, un 63% de aquellos que cuentan con educación superior sí creen que van a mejorar laboralmente el año que viene.

En el caso de los empleados con titulación superior la reducción ha sido menos acusada, ya que han vuelto a los niveles de 2014 tras descender tan sólo 2 puntos porcentuales desde el año pasado. Sin embargo, quienes se han quedado en secundaria han visto cómo su esperanza decae del 57% en el tercer trimestre de 2014 al 48% de 2015 y al 46% actual.

trabajo randstadFuente: Randstad

La brecha de 17 puntos porcentuales que hay entre titulados y empleados con un nivel formativo inferior no es tan grande como la que hay entre mayores y menores de 45 años. Mientras tan sólo un 36% de quienes sobrepasan esta edad confían en promocionar, el 69% de los más jóvenes sí espera progresar desde el punto de vista laboral. Una diferencia de 33 puntos porcentuales.

El optimismo de los trabajadores españoles se sitúa al mismo nivel que la media europea, que también está en el 56%. No obstante, hay otros países con mucha más confianza en la mejora de las condiciones de trabajo; Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, tienen tasas de esperanza del 78%, 67% y 66%, respectivamente. Por detrás de España se quedan Reino Unido (54%), Dinamarca (40%), Noruega (36%) y Suecia (36%).

Foto: Flickr – Vasilis