NH gestionará 28 hoteles titularidad de su accionista Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) según un acuerdo de intenciones firmado entre ambas sociedades y valorado en 31 millones de euros. Así lo ha informado hoy NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado.

Los términos y condiciones del acuerdo han sido aprobados por unanimidad por el consejo de administración de NH -de la que Gihsa controla el 9,27 % del capital- y previo informe favorable de la comisión de auditoría y control.

En función de lo acordado, NH desembolsará 31 millones de euros, mediante un pago inicial a Gihsa de 11 millones y sendos pagos de 10 millones en el primer y segundo aniversario del primer pago.

Según la misma fuente, la ejecución del acuerdo supondrá un nuevo marco “estratégico y transformacional” al permitir a NH suscribir nuevos contratos para la gestión hotelera de dichos establecimientos, ubicados en España, por un plazo de 9 años y “en condiciones más ventajosas que las actuales”.

Además, permitirá superar el marco de relación iniciado entre NH y Gihsa iniciado en 2009, cuando la primera comenzó a gestionar hoteles de la segunda.

Esto supondrá la “transacción de forma convencional” de determinadas controversias entre ambas firmas y derivadas de distintas interpretaciones en relación con la posible resolución de los contratos de gestión de hoteles titularidad de Gihsa actualmente en vigor.

Así, resolverá en su totalidad el marco acordado en 2009 y todos los contratos de gestión hotelera relacionados.

En virtud del nuevo acuerdo, Gihsa se compromete a identificar sus hoteles urbanos bajo la arquitectura de marcas NH y a realizar obras de reposicionamiento en los establecimientos en un máximo de 4 años.

Para asegurar el cumplimiento de dichos compromisos, Gihsa otorgará garantías a NH que podrá ejecutarlas en supuestos como, por ejemplo, la terminación anticipada de los contratados de gestión.

El acuerdo está sujeto a la realización de un proceso de “due diligence” -auditoría para comprobar el estado y valor de los activos- por NH y a la negociación y firma de los documentos contractuales definitivos y satisfactorios para las partes.