La maquinaria para atraer a los gigantes financieros de la ‘city’ de Londres a Madrid tiene un nuevo engranaje. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado al nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que el Gobierno pondrá todos los medios necesarios a disposición del regulador para favorecer que los grandes bancos instalen en España sus sedes tras el Brexit.

Es uno de los principales objetivos de la nueva CNMV, tal y como han reconocido Gindos y Albella. El Brexit ha cambiado el panorama económico europeo y en España hay muchos que sueñan con una ‘city’ en Madrid.

“Si queremos dar eses salto para convertir a Madrid en una de las plazas financieras más importantes del mundo, vamos a necesitar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores funcione muy bien, con mucha fluidez, y sobre todo atendiendo a nuevos operadores que de alguna forma están pensando en la posibilidad de instalarse aquí”, ha subrayado Guindos.

El ministro se coloca, pues, del lado de otros “compañeros” -en sentido figurado, pues Guindos no está afiliado- del Partido Popular que ya están haciendo campaña para atraer el polo magnético financiero de Londres a Madrid. La presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, ya anunció un plan de incentivos fiscales para seducir a los grandes tiburones financieros.

“Creo que en estos momentos de grandes cambios y oportunidades, pienso sobre todo en el Brexit, la CNMV tiene que tener como prioridad contribuir a hacer lo más atractivo y acogedor posible el mercado de valores español y su entorno”, ha asegurado el nuevo presidente del organismo, Sebastián Albella. “El Gobierno es consciente de ello y os va a dar todo el apoyo y todo lo que necesitéis porque nos estamos jugando muchísimo”, ha respondido Guindos.

Inversores interesados

Guindos también ha adelantado esta semana que su departamento está manteniendo contactos con “diferentes intermediarios” que piensan en cambiarse de plaza financiera tras el referéndum del Brexit. En estas reuniones, “más allá de las cuestiones fiscales” según Guindos, los diferentes agentes se han mostrado interesados en el funcionamiento de la CNMV. En este sentido, los inversores necesitan un regulador del mercado “moderno, eficiente, con todas las garantías, con toda la fluidez necesaria”, ha señalado el ministro.

Pero el marco regulatorio es una de las principales prioridades en la agenda de los grandes tiburones de la ‘city’ londinense, aunque la posibilidad de cambiar la normativa fiscal no agrade mucho en el Ministerio de Hacienda.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por SABEMOS han precisado que los contactos con los “intermediarios” interesados en afincarse en Madrid, y contribuir así con el establecimiento de la nueva capital financiera de Europa en la urbe española, se enmarcan en un esfuerzo del Ejecutivo. Tras el referéndum del Brexit se creó un grupo de trabajo en el Gobierno para evaluar los pasos a seguir.

“Se están analizando todas las opciones pero no hay nada por ahora en cuanto a medidas” para atraer inversores, han indicado las fuentes de Economía.

Desde la Comunidad de Madrid no han dado datos sobre los contactos que se están manteniendo con interesados en instalarse en Madrid tras el Brexit, debido a la confidencialidad que han de mantener. En cualquier caso se han mostrado optimistas y esperan que la actividad del embajador de la causa en Londres, Daniel Lacalle, pronto fructifique y consiga atraer a importantes inversores.

El apoyo de Guindos a la iniciativa de Cifuentes deja a las claras que el plan no es un brindis al sol y que las autoridades están trabajando codo con codo en el boicot a la ‘city’ de Londres.

Foto: Efe