La dirección de Airbus y los representantes de los trabajadores han pactado, en una reunión celebrada en la planta de Getafe (Madrid), fijar un plazo de dos meses para negociar el plan de ajuste de empleo planteado por la empresa.

La Comisión Central de Empleo de Airbus entregó a los sindicatos en esta primera reunión informativa los detalles relativos a este plan de reajuste, así como los argumentos que lo fundamentan, según han señalado a EFE fuentes de UGT FICA.

Las partes aún no han determinado un calendario de negociación, si bien la primera de las reuniones se convocará a partir del próximo lunes día 12 y éstas serán “frecuentes”.

Fuentes cercanas a la negociación han indicado que la ronda de negociaciones está prevista que concluya a finales de febrero de 2017.

Airbus España informó al comité interempresas del grupo el pasado 25 de noviembre de su plan de ajuste de plantilla para 2017, que afectará a 360 personas, por la “bajada de la cadencia de producción” de los aviones C295 y A380.

La compañía aeronáutica ha precisado que el reajuste no incluye despidos y sí finalizaciones de contratos.

Por su parte, UGT rechazó esa propuesta de ajuste de empleo comunicada por Airbus Group y pidió negociar un plan industrial que garantizara el mantenimiento de los centros de trabajo y el empleo en España.

En un comunicado, explica que todas las secciones sindicales de UGT FICA de Airbus Group han elaborado una batería de propuestas alternativas para mantener un equilibrio en el balance carga/capacidad para los próximos años.

Desde UGT han asegurado que confían en que puedan “trabajar y negociar con libertad” y que el proceso negociador “acabe en un acuerdo”.

UGT ha comentado tras la primera reunión en Getafe que ha advertido que la dirección de Airbus “es consciente de la unidad” de los sindicatos y su “conexión” con el conjunto de los trabajadores.

Este sindicato ha informado, asimismo, de que este mismo mes se firmará el acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa.

Ese acuerdo lo firmaron, el pasado 14 de octubre, las federaciones estatales de UGT FICA, CCOO de Industria, ATP Sae y SIPA, que representan más del 80 % de la plantilla en España del grupo Airbus, y las cuatro direcciones de esta corporación dedicada a la aviación y el espacio.