Eso que huele de fondo son castañas asadas. Se acerca la fecha. Pero también huele a toda clase de predicciones en cualquier tipo de sector o negocio. 2017 está a la vuelta de la esquina y muchos mezclan deseos frente a realidad. En el caso del marketing digital, ¿qué podemos esperar?

Una de las primeras listas que tenemos la ofrece Rocket Fuel, plataforma especializada en marketing programático, que ha dado a conocer cuáles serán, desde su punto de vista, las ocho tendencias en este ámbito.

Cuando llegué diciembre de 2017 habrá que repasar esta lista. Ver lo que se ha cumplido, lo que no, qué empresas lo han sabido aplicar y cuáles no.

Estas son las ocho tendencias definidas por Rocket Fuel para el próximo:

1.- Explosión de cross-device

Una de las grandes tendencias de 2017 será la explosión de cross-device y un aumento en la adopción de la compra programática a través de los diferentes canales de medios. Este repunte comenzó en 2016 y su adopción se acelerará con el comienzo del nuevo año. La funcionalidad cross-device mejora el lift y ofrece una atribución más precisa, al segmentar y atraer clientes a través de los diferentes dispositivos que emplean.

2.- Compra programática en todo el funnel

La compra programática abarcará el espectro completo del viaje del consumidor. La presión a la que están sometidos los profesionales del marketing para demostrar resultados está provocando que traten de ejecutar campañas a gran escala, altamente relevantes, creativas y medibles y que en vez de realizar inversiones en marketing programático aislado las trasladen a soluciones programáticas que abarquen todo el funnel de Marketing, del que el Marketing de Marca y el de Respuesta Directa son los principales componentes.

3.- Adiós a la atribución de último toque

La evolución de las dos primeras tendencias hará que la atribución de último toque pierda importancia. En 2017, gracias a las mejoras tecnológicas se crearán nuevos modelos de atribución dirigidos a unas evaluaciones más globales y que tendrán un impacto en la forma de medir el ROI y planificar las campañas.

4.- Importancia de la identidad

La identidad será más importante que nunca. A medida que nos movemos hacia otros modelos de atribución y se produce una mayor dependencia de cross-device, será más importante que nunca entender la identidad de los usuarios. El uso de datos de terceros cada vez será más complejo, sobre todo con la entrada en vigor en 2018 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, por lo que adquirirá una mayor relevancia el uso de datos de primera mano.

5.- Aumento del uso de datos de primera mano

Aumentará el uso de los datos de primera mano (first-party data) en Marketing. Estos datos tienen una ventajas significativas –son intrínsecos a cada compañía, por lo que ninguna empresa tiene datos idénticos; proporcionan un conocimiento específico sobre los perfiles demográficos y psicográficos de los clientes; y se pueden combinar con datos de terceros cuando sea necesario-. Por eso, veremos una mayor funcionalidad DMP (Plataforma de Gestión de Datos) distribuida en otras tecnologías de marketing y que cada vez más empresas tratarán de obtener una ventaja competitiva de la calidad de los datos que han recopilado.

6.- Decisiones inteligentes

Las empresas tendrán que pensar cómo extraer el máximo partido a los datos de primera mano y hacerlos accesibles y procesables por parte de diferentes tecnologías. De esta forma se producirá un énfasis creciente en el uso inteligente de los datos a través de toda la tecnología de marketing para facilitar y acelerar su interoperabilidad.

7.- Alza de DMP

Al ganar en importancia los datos de primera mano para el marketing, veremos cómo se combinan los datos sobre comportamiento con los del CRM para obtener un conocimiento más profundo de dónde, cuándo, con qué mensaje y en qué etapa del funnel es mejor atraer al cliente. A pesar de las reconocidas ventajas que proporcionan, se ha ralentizado la adopción de DMPs, probablemente porque las compañías no han resuelto qué hacer con los nuevos datos centralizados y no tienen los procesos o la gente adecuada para extraer los beneficios.

8.- El dominio de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial dominará las noticias de marketing. Para poder unir todas las piezas del puzle necesitamos aprender de los datos y mejorar la efectividad de las campañas. El volumen y la velocidad a la que hay que trabajar con los datos superan la capacidad del ser humano. La inteligencia artificial proporciona la forma más efectiva de procesar los datos y tomar decisiones informadas en tiempo real. Por eso, proliferarán las soluciones de Inteligencia Artificial.

Imagen | ‘matiacosta.com