Cualquier estudio, por muy independiente que sea, siempre deja el poso de que puede tener algún interés oculto. Los que evalúan las redes móviles están dentro de ese patrón. Aunque al final, si la mayoría apuntan a que Vodafone tiene la red más solvente, algo se puede intuir.

En concreto, el operador rojo sale muy bien parado del informe comparativo de redes móviles realizado por P3 communications GmbH y por la revista de telecomunicaciones ‘Connect’, el pasado mes de octubre.

“Como en 2015, el ganador vuelve a ser Vodafone con sólidos resultados en las categorías de voz y datos. Las mejoras realizadas por Vodafone en datos son incluso mejores que en el apartado de voz” señala el informe independiente que compara las redes móviles de los 4 principales operadores para averiguar cuál ofrece el mejor servicio de voz y datos a sus clientes.

Las pruebas de datos representaron el 60% del total y las de voz el 40% de las realizadas. P3 visitó 14 ciudades de más de 100.000 habitantes (y otras 26 pequeñas ciudades) recorriendo más de 11.300 km, incluidas las islas de Tenerife y Gran Canaria.

No es la primera vez

Los datos que arroja este estudio dejan a Vodafone en una posición de cierto privilegio. Sobre todo porque no es la primera vez que sucede. Hace unos meses, SABEMOS entrevistó al director general de RootMetrics en Europa, Scott Stonham, y las conclusiones fueron similares.

Esta compañía también realiza estudios independientes de redes móviles, y Vodafone, en este caso junto a Orange, lideraba la mayoría de categorías.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que Movistar está renovando su actual despliegue y eso puede, a veces, jugar en su contra. Pero al final, el análisis se centra en mismos lugares, con mismas condiciones y mismos terminales, y el resultado -por lo tanto- puede verse más o menos objetivo.

Voz y datos, análisis

Para comprobar la calidad de la voz, P3 recorrió 14 ciudades con más de 100.000 habitantes cada una y además realizó pruebas en 26 pequeñas ciudades, así como en las carreteras que las conectan. En comparación con los resultados del año anterior los 4 operadores mejoraron su rendimiento en casi todas las categorías analizadas.

Vodafone ha obtenido los mejores resultados especialmente en grandes ciudades, donde lidera con una clara ventaja sobre sus competidores con un 99,1% de llamadas realizadas con éxito, el tiempo de establecimiento de llamada más corto (5,3 segundos) y la mejor calidad de llamada (3,7).

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Comparativa de los cuatro operadores

Por otra parte, Vodafone lidera también el apartado de datos en las ciudades -grandes y pequeñas- y saca una ventaja de 4 puntos porcentuales a su competidor más inmediato en datos en carretera (78% vs. 74%).

P3 communications ha analizado tanto la velocidad de los datos como los tiempos de latencia. Una rápida velocidad permite mejorar la descarga de webs y archivos, mientras que la tasa de éxito permite evaluar la disponibilidad y estabilidad de la red.

En grandes ciudades, la red de Vodafone es la más sólida en acceso a webs dinámicas y estáticas, descarga de archivos, subida de archivos (durante 10 segundos) y reproducción de videos de Youtube sin interrupciones con un porcentaje de éxito del 100%. En pequeñas ciudades, la operadora ofrece los mejores resultados en descarga de webs estáticas y dinámicas, descarga de archivos y subida de archivos (durante 10 segundos).

Metodología

El estudio se ha realizado del 7 al 28 de octubre de 2016 con muestras recogidas entre las 8 a.m. y las 10 p.m en grandes y pequeñas ciudades, así como en las carreteras que las unen. Se recorrieron más de 11.300 km, de los que 4.800 aproximadamente corresponden a grandes ciudades y 6.500 km a pequeñas ciudades y carreteras. La ruta también ha incluido las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

Las áreas en las que se han realizado las pruebas representan a más de 11 millones de personas, o aproximadamente el 23,8% de la población española.

P3 realizó las pruebas con 4 coches que han visitado 14 grandes ciudades y 26 pequeñas ciudades así como las carreteras y autopistas. Los coches iban equipados con smartphones Samsung Galaxy S7 –Cat. 9- (que funcionan con los últimas estándares tecnológicos como LTE carrier aggregation) para las pruebas de datos y con Samsung Galaxy S5 -Cat. 4- para las de voz.