Desde que las compañías de teléfono son, en realidad, plataformas tecnológicas de contenido, el sector telecos anda revuelto. Hace poco una compañía que valía la mitad que otra, la compró. Luego, resulta que su competencia le da acceso a su red de manera muy barata… todo muy extraño. Por eso, encontrar operadores como Voztelecom, especializado única y exclusivamente en el negocio para pymes, resulta curioso.

Pero hay operadores de telefonía que todavía se dedican a eso. Sobre todo cuando hay nichos de negocio que no están bien explotados y hay necesidades por cubrir. Es el caso de los servicios de telecomunicaciones para empresas. Las grandes compañías se han centrado en el segmento residencial, y apenas han hecho pequeños guiños a las pymes. Ese hueco lo busca Voztelecom, que desde el pasado verano cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Su CEO, Xavier Casajoana, se muestra contento con las primeras semanas de cotización. Repasa con SABEMOS las nuevas sensaciones en el MAB, cómo está la competencia en los servicios de telefonía IP, la regulación, el futuro de la compañía…

De entrada, no esconde que todo les causa bastante rubor. Hasta ahora eran un pequeño operador especializado en ofrecer servicios a las pymes a través de tecnología IP. Además, su gran línea de negocio está en los servicios de centralita en la nube. Tenían sus propias batallas, con Cataluña como principal foco de negocio, pero ahora quieren más.

El objetivo es abrir una red de franquicias por toda España y llegar hasta las 20 en 2019. Para eso necesitan financiación, y Casajoana tiene claro que eso lo podía ofrecer el MAB. Generar deuda no iba con ellos, de ahí que cotizar fuera mejor opción que ir a los bancos. Pero eso también conlleva obligaciones.

En la entrevista, sobre la mesa, está la cuenta de resultados del último trimestre. El CEO de Voztelecom mira de reojo las ocho páginas repletas de números. Son conscientes de que, por ahora, las cifras que ahí se reflejan no ofrecen el verdadero potencial de crecimiento que el operador puede alcanzar en los próximos meses, pero es lo que hay. “Se trata de nuestra obligación con los inversores”.

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Xavier Casajoana, CEO de Voztelecom

El toque de campana se dio el 28 de julio, desde entonces todo ha sido avanzar. “Nuestra primera lección era la de aprender: la liquidez del mercado, cómo se mueve la demanda… Una vez salimos el título subió, esto se debió a que, en un primer momento nos dirigimos a inversores institucionales y no particulares, por las exigencias que pone el MAB de inicio, de ahí que aumentara la demanda”.

Este tercer trimestre arroja una facturación de 6,8 millones de euros, un 1,06% que el mismo periodo del año anterior. Aunque los beneficios arrastran pérdidas de 623.000 euros. “Los inversores creen, y saben, que es un proyecto a cuatro años”. Eso ahora no preocupa.

Tienen todo controlado. Casajoana asegura que están “en la línea del cumplimiento del bussines plan. Se trata de un año de transición. Tenemos un plan de trabajo que dependía de la financiación. La idea era salir en el mes de marzo, pero se retrasó. Los recursos financieros no han estado asegurados hasta después de la salida”.

Su objetivo es ser una compañía con una facturación que se acerque a los 50 millones de euros, pero no en un periodo de tiempo corto. Además, deben enfrentarse a la transformación tecnológica de sus sistemas, así como el estrechamiento de márgenes con respecto a la telefonía móvil, donde también comercializan como operador móvil virtual (OMV).

¿En la nube?

Centralita en la nube, ¿eso no asusta a los clientes? Xavier Casajoana cree que ese debate ya está superado. Asegura que hace ya un par de años que los clientes no tienen esa preocupación. No le importa reconocer, además, que gran parte de culpa la tiene Movistar, el gran player de este mercado.

El operador azul lanzó hace ya tiempos sus planes de empresa, y desde entonces “ha educado a las pymes”. Ellos ofrecen su servicio en modalidad IP, y no lo van pregonando. Se da por hecho que son centralitas de calidad. En el caso de Voztelecom sucede lo mismo. “Esto no tiene nada que ver con Skype o soluciones del estilo a través de internet”, aclara el consejero delegado. “Los servicios de Voztelecom son de centralita en la nube. Se trata de un servicio que se presta a través de la red de un operador”.

Casajoana estima que lo importante para el cliente es hacerles ver que son una empresa especializada. Eso, incluso, hace que puedan competir con los grandes operadores que no están especializados en este segmento.

Competencia y ¿compras a la vista?

Da lo mismo que sea residencial, de empresas, televisión… siempre estará Telefónica. De este modo, cuando Voztelecom va a visitar a un cliente es posible que ya tenga contratados los servicios de Movistar Pymes. Por eso, asegura Xavier, el trabajo de su equipo comercial es convencer a esa pequeña empresa de que ellos podrán dar mejor servicio.

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El objetivo de Casajoana: ser el operador de las pymes

“Cuando nosotros presentamos nuestros servicios tenemos un valor diferencial con respecto a un operador generalista: solamente nos dedicamos a empresas. Si no nos dedicamos bien a las empresas, tendríamos que cerrar”. Casajoana tira de ironía, pero asume que la diferencia es su especialización.

Por eso, no le preocupa que, por ejemplo MásMóvil, quiera también moverse en ese segmento. Asume que sería un problema que las 200 tiendas de Yoigo las fueran a reconvertir para asesorar a pymes y entrar de lleno en el negocio de empresas. Pero sabe que eso no pasará. Así, le preocupan más los operadores de su “pelaje”, los que compiten de forma directa y con precios muy agresivos.

Y para dar un golpe en la mesa, ¿se podría comprar otras compañías especializadas? “Habrá oportunidades de compra, aunque no entra en nuestro plan de negocio. Aunque es cierto que al final se necesita volumen, y eso se ha visto entre los grandes operadores”. De este modo, parece que cierra la puerta, pero deja un taco debajo para que se abra en cualquier momento.

¿Qué hay de la regulación?

Otro punto que no quiere dejar pasar por alto Xavier Casajoana es la regulación. Sabe que le afecta directamente a Voztelecom, y eso le preocupa. Es consciente de que en 2017 no habrá regulación móvil, y eso no es bueno.

El servicio que ofrecen a empresas ya es convergente. Es decir, las pymes quieren tener fijo y móvil. Por eso, que ahora tengan que negociar directamente con un operador de red, sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté vigilando, es un nuevo reto.

Su visión es muy clara: “La economía necesita de empresas que desarrollen negocios y servicios, y eso será a través de las redes que hay. Pero hay que fomentar que se alquilen redes de terceros, porque de lo contrario supone un freno al desarrollo económico del país”.

Como operador pequeño, y dentro de Asotem, ya han hecho constar al regulador su disconformidad con el tema. No creen que vigilar a posteriori sea mejor. Pero Casajoana asume que eso será así. Por eso espera que los operadores con red sean coherentes con los precios mayoristas.