El grupo Lufthansa cancela para este sábado cuatro de los 160 vuelos que tiene programados con salida o aterrizaje en España por la huelga de pilotos, según ha informado a Efe.

Tras la jornada del viernes, con más de 140 vuelos programados por el grupo Lufthansa para España y que concluyó con veinte cancelaciones, la aerolínea alemana cancela para esta jornada otro centenar de vuelos por la huelga de pilotos, de los que 88 son vuelos intercontinentales, lo que afectará a 30.000 pasajeros.

La compañía aérea tiene previsto que se produzcan cancelaciones puntuales en algunos vuelos de corto y medio recorrido como consecuencia de los paros de días anteriores.

La huelga de cuatro días de los pilotos de Lufthansa, convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) y que comenzó el miércoles, ha obligado a cancelar 2.755 vuelos y ha afectado a 345.000 pasajeros.

Negociando otra subida de sueldo

Ante la situación, Lufthansa ha mejorado su oferta a los pilotos con un incremento salarial escalonado del 4,4%, frente al 2,5% ofrecido anteriormente. La compañía informó de que en 2016 se produciría un incremento salarial del 2,5% y en 2017 otro del 2%.

Estos incrementos tendrán validez hasta mediados de 2018. Asimismo, la compañía ofrece a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings una paga única correspondiente al salario de 1,8 meses.

Lufthansa quiere incrementar la edad media a la que se jubilan sus pilotos de forma escalonada hasta 2018 a 60 años, en vez de los 59 actuales, algo que ya hacen Lufthansa Cargo y Germanwings. Para el sistema de pensiones, la aerolínea quiere garantizar contribuciones y no un interés sobre las cantidades pagadas, algo que ya ha acordado con el personal de cabina y tierra. La compañía alemana garantiza estas condiciones para los nuevos pilotos que entren en la compañía.

Los pilotos de la filial de transporte de carga Lufthansa Cargo no secundarán la acción de protesta. Piden una subida salarial acumulada del 20% en un periodo de cinco años hasta abril 2017, lo que supone más o menos un 3,7% anual, confirmó a EFE un portavoz de Lufthansa.

Hasta ahora el sindicato VC ha rechazado reiteradamente negociar con un mediador como ha propuesto la aerolínea. Desde 2012, los pilotos no han tenido ninguna subida salarial, pero por contrato, tienen cada año un incremento automático del salario del 3 %, según el portavoz de la compañía.

Un piloto comienza a cobrar 73.000 euros anuales brutos, cuando entra en Lufthansa y una vez llega a comandante, gana 255.500 euros anuales brutos, cantidades que incluyen pagas extras por turnos y otros conceptos; sin estas extras los salarios base son de 55.500 y 193.000 euros respectivamente.

Cada día de huelga cuesta a Lufthansa unos 10 millones de euros.