Los pilotos de la aerolínea alemana siguen de huelga. Estiman que el salario que perciben es mejorable, y mantienen su reivindicación. El problema es que a Lufthansa le puede salir caro. Por ejemplo en España los afectados podrán reclamar una cifra que ronda los 2 millones de euros.

Desde el pasado miércoles los pilotos de Lufthansa están de huelga. Eso ha provocado la cancelación de decenas de vuelos. En el caso español, el miércoles se quedaron en tierra un total de 23 aviones, el jueves una cifra idéntica, y se espera que este viernes vuelva a estar sobre los 20.

En el último año y medio, ha habido un total de 14 huelgas. Siendo los más beligerantes quienes tienen un sueldo medio de 180.000 euros, como apunta la web ‘Dw.com’. Además, entre las reivindicaciones, estiman que el grupo aéreo se decanta por relocalizar los empleos en otros países para beneficiarse de la política fiscal de éstos, en vez de respetar la creación de empleo en el país, lo que evidencia que la motivación no es fruto de la situación económica sino del deseo de abaratar costes.

Aunque en los costes económicos no parecen estar pensando los pilotos, dado que las reclamaciones a las que se enfrenta la aerolínea pueden ser cuantiosas.

¿Cuánto se puede llegar a reclamar?

La web Gate28.es ha llevado a cabo unas estimaciones de lo que supondrá para Lufthansa la huelga en concepto de reclamaciones.

En la estimación de los dos primeros días, donde se han dado un total de 46 vuelos cancelados, que supone 5.980 pasajeros, la compensación que pueden llegar a reclamar: 1.764.100€ (el 70% de los pasajeros afectados pueden reclamar 250 euros por pasajero, al ser vuelos con menos de 1.500 km de recorrido, y el otro 30% puede reclamar 400 euros por tratarse de vuelos con trayectos de entre 1.500 y 3.500 km).

De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros.

Para saber cuál es la indemnización que un pasajero puede reclamar, Gate28.es cuenta con un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado o cancelado que permite saber al instante si un pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600 euros por persona.

Sobre las cifras de vuelos a los demás destino, el miércoles se cancelaron 912 vuelos, y el jueves aproximadamente unos 875. Parece que no va a salir gratis la huelga a nivel global.