El grupo energético y tecnológico Abengoa cuenta ya con el visto bueno de sus accionistas al plan de reestructuración homologado recientemente por el juez, con lo que cierra un año al borde del abismo, desde que entró en la situación de preconcurso de acreedores en noviembre de 2015.

Señalamos los hechos más relevantes desde mayo de 2015, fecha en la que dejó el cargo el entonces consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Tema Relacionado: Las siete vidas de Abengoa

2015

19 de mayo.- El consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, abandona el liderazgo del grupo y es sustituido por Santiago Seage, entonces consejero delegado de la filial estadounidense.

3 de agosto.- El valor de la compañía se desploma más de un 30 % en bolsa tras lanzar una ampliación de capital de 650 millones de euros.

13 de noviembre.- Los resultados de enero a septiembre arrojan pérdidas por valor de 194 millones de euros.

25 de noviembre.- Abengoa solicita preconcurso de acreedores, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones euros. Además, se trunca el acuerdo con Gonvarri para hacerse con el 28 % de Abengoa.

27 de noviembre.- Abengoa es excluida del Ibex 35 tras acumular un descenso del 82,41 % desde principios de año.

– 18 de diciembre.- La Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada por dos bonistas contra el expresidente Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

24 de diciembre.- Abengoa firma un préstamo de 106 millones de euros con su banca acreedora para hacer frente a las nóminas y al pago de proveedores.

Tema Relacionado: Abengoa, historia de un rescate contado en 12 meses y 12 titulares

2016

20 de enero.- La Audiencia Nacional ordena el embargo de las propiedades y las cuentas bancarias de Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega.

29 de febrero.- La CNMV da a conocer que el grupo Abengoa registró pérdidas por valor de 1.213 millones de euros en 2015.

1 de marzo.– Antonio Fornieles es nombrado nuevo presidente ejecutivo con el “objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros”.

28 de marzo.- El juzgado concede a Abengoa una prórroga hasta abril para la presentación del plan de reestructuración.

6 de abril.- El juzgado da una nueva prórroga, hasta el 28 de octubre, para presentar toda la documentación del plan con el fin de evitar el concurso de acreedores.

11 de agosto.- Abengoa alcanza un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

8 noviembre.- Abengoa logra la homologación judicial para su plan de salvación.

14 noviembre.- Abengoa multiplica sus pérdidas hasta 5.413 millones por el deterioro de activos.

15 noviembre.- La Audiencia Nacional ordena admitir a trámite la querella presentada contra Abengoa, Deloitte y 19 consejeros y exconsejeros del grupo andaluz, entre ellos el exministro Josep Borrell, por la presunta alteración de las cuentas de la empresa.