Conocer la cultura de un país y su música, implica que se pueda también respetar. Eso es lo que busca la compositora y soprano Pilar Jurado subiendo al escenario de un teatro las figuras de Enrique Granados y Manuel de Falla.

En concreto, Jurado se atreve ahora con la interpretación desde la parte de dirección, y estará al frente del proyecto ‘Granado vs. Falla’. Se trata de un concepto que tendrá, por una parte un disco; y de otro lado habrá una propuesta escénica.

En cuanto a la parte musical, se ha hecho coincidir con el centenario de la muerte de Enrique Granados y el 70 Aniversario de la de Manuel de Falla. Así, Pablo Amorós grabará un disco enfrentando pianísticamente a estos dos grandes compositores.

Y a partir de este trabajo discográfico, diseña para la escena un Concierto Dramatizado, en el que el actor Emilio Gutiérrez Caba va narrando ese supuesto duelo musical en el que Enrique Granados y Manuel de Falla miden sus fuerzas musicales y sus conflictos personales.

Además, ha sido la propia Pilar Jurado la que ha escrito el texto, y las palabras se entremezclan con la música del piano del propio Amorós.

El contexto de la parte interpretativa lo sitúa Pilar Jurado en el último día de la vida de Manuel de Falla, que murió lejos de España; concretamente en Alta Gracia, Argentina, hace ahora setenta años, el 14 de noviembre de 1946.

Pilar Jurado quiere que los espectadores conozcan la música de Falla y de Granados, pero que también los conozcan a ellos. Ha precisado la compositora, según recoge el diario ABC, que lo que busca es que la gente participe de su memoria.