La lucha por el lote de 15 trenes de alta velocidad del ‘megapedido’ de Renfe, que se podría ampliar hasta 30 unidades, se resolverá entre los dos fabricantes españoles, Talgo y CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta económica más barata.

Del concurso, que incluye también el mantenimiento integral de los trenes durante 30 años, con opción a 10 más, han quedado prácticamente descartados el fabricante alemán Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación y la económica ha sido la más cara de todas, así como el francés Alstom, que ha sido segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.

Las ofertas de los cuatro aspirantes se han abierto hoy en un acto público pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de dos días, ya que Renfe tiene que proceder ahora a la verificación y el análisis de todos los datos económicos y comprobar, además, que son coherentes con la parte técnica de las propuestas.

Tanto Talgo como Alstom y Siemens presentaron sus ofertas con una variante y es precisamente ésta -en el caso del fabricante español, con trenes con rodadura desplazable- la que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.

La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex ha recibido 25,145 puntos y su variante, 24,517; la de CAF, 22,616 puntos; y la de Siemens, 21,840 puntos en un caso y 21,572, la variante.

En cuanto a las ofertas económicas, cuyo peso es del 65 % en la puntuación total frente al 35 % de las propuestas técnicas, el valor económico -medido en coste de plaza por kilómetro durante 30 años- de la de CAF se ha situado en 83.507 euros, el más bajo de las cuatro, seguido de Talgo (137.778 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros).

Tras la revisión de las ofertas, Renfe Viajeros elaborará la propuesta definitiva que elevará a un próximo consejo de administración de la compañía.

Disparo de Talgo en Bolsa

Talgo se ha disparado en Bolsa y lidera las subidas del mercado español tras conocerse que ha presentado la oferta técnica más competitiva por un lote de 15 trenes de alta velocidad del megapedido de Renfe de hasta un total de 30 unidades.

Las acciones del fabricante de trenes se pagaban antes del mediodía a 4,644 euros, un 8,73 % más que al cierre de ayer.

CAF, cuya oferta económica ha sido reconocida hoy como la más competitiva, se revalorizaba en Bolsa un 0,82 % hasta los 362,35 euros.

Las dos compañías españolas se han impuesto a la alemana Siemens, la francesa Alstom y la canadiense Bombardier en el macroconcurso convocado por Renfe por un importe máximo de 2.640 millones de euros.

Renfe tiene que proceder ahora a la verificación de todos los datos y anunciará el nombre del adjudicatario en los próximos días.