Con el impulso del vídeo bajo demanda que ha ido propiciando Movistar+ en progresiva evolución, tras la compra de DTS (Canal+); y la sonada internacionalización de la plataforma de servicio de vídeo en streaming Netflix, ya sonaban campanas de revolución audiovisual.

Y en mitad de una guerra de contenidos que parecía haberse tranquilizado entre ambos servicios, surgen dos nuevas amenazas en el sector: HBO anuncia su llegada a España de la mano de Vodafone; y Amazon Vídeo, que se dispone a lidiar una batalla contra Netflix.

La llegada de Netflix a España supuso una revolución en el visionado de series y películas. Con ella, una batalla directa contra Movistar+. Pero lo cierto es que, como ya publicó SABEMOS, los usuarios aún se decantan por el servicio de pago que ofrece Telefónica.

Tras un acuerdo con Vodafone, Netflix quiso hacerse un hueco en el mundo del visionado a través de diferentes promociones. Resultó, pero no tanto como se esperaba. Y es que hay quien ha comparado el catálogo de Netflix con una simple escapada de la carta que ofrece la televisión tradicional. Por ello, a ésta no le queda más que apostar por la producción propia con series originales como las exitosas Narcos o Stranger Things y películas de producción propia. Este es el caso de 7 años, la primera película española producida y rodada en España por la plataforma que interpretaron actores de la talla de Paco León o Juana Acosta.

tarifas-netflix1

Pero si hay algo con lo que Netflix juega a su favor en su batalla con otros servicios de VOD (video bajo demanda) en España es la imagen. La sensación de juventud y frescor de la nueva plataforma choca con la que los usuarios tienen de Telefónica, y por tanto de su servicio de pago.

Ante este enfrentamiento, el operador azul contempla jugar su baza del más y más. Acaparar contenido e incluso, llegar a dar la sensación de que parte de ese contenido (como el conocido caso de The Walking Dead) solo podía verse en Movistar+, pudiendo disfrutarse también en otros canales. Pero ahí estaba la clave, dar la sensación de ser el que más tiene.

Tema Relacionado: HBO, otro enemigo más para Movistar en la televisión

De este modo, disponer de diferentes canales dentro de su programación hacía crecer su reputación en cuanto a la calidad del contenido que proporcionaba. Para ello, contar entre su servicio con Comedy Central o Fox y hasta crear canales propios de entretenimiento como #0 (Cero) se convertía en su apuesta más sostenible.

La llegada de HBO a España de la mano de Vodafone conllevará diversos movimientos. Tras la batalla que jugaron Movistar y el operador rojo por hacerse con las temporadas ya emitidas de Juego de Tronos contada por este medio, ésta finalizó en un acuerdo que podría sufrir algún tipo de cambios.

Y aquí Movistar+ se juega cierto prestigio. Ya que muchos de sus clientes permanecían con sus contratos por la existencia de dicho acuerdo.

Pero no es oro todo lo que reluce. La verdad es que HBO se venderá en España a un precio similar al de Netflix, concretamente a 7,99€. Y además, cuenta con otra desventaja ante la plataforma roja, su catálogo de novedades es más pequeño. Aterrizará con Westworld, una serie que muchos usuarios ya se las arreglaron para comenzar a verla.

Por ello, HBO se agarra a su arrolladora reputación seriéfila y juega a la nostalgia con los que crecieron bajo títulos inolvidables y tramas para el recuerdo como Los Soprano o Sexo en Nueva York. El paraíso de las series al alcance del mando a distancia. Tentador para los coleccionistas de series y películas de generaciones.

tarifas-hbo

Tema Relacionado: Amazon Vídeo llega a España al tiempo que HBO siembra dudas en Sky

Como también adelantó SABEMOS, otro que se ha querido apuntar a la fiesta del VOD es Amazon. Que también puede hacerle pasar un invierno difícil a Netflix. Con planes similares de expansión a la plataforma, según publicaba el diario ‘Wall Street Journal‘, Amazon Video estará disponible muy pronto en más de 200 países.

La compañía ya ha anunciado que ‘The Grand Tour’, un programa propio con tres expresentadores de ‘Top Gear’ se estrenará este diciembre, por lo que es probable que lancen junto a éste un catálogo más completo. Lo que todavía se desconoce es a qué precio podrá disfrutarse.