La agencia de viajes online Edreams busca un nuevo edificio en Barcelona para ampliar sus instalaciones, ya que están en proceso de contratar 150 nuevos empleados, la mayoría en la ciudad.

Edreams ha presentado sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal 2016, durante el que ha ganado 11,9 millones de euros, un 143 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El director financiero de Edreams, David Elizaga, ha explicado que la empresa busca “talento”, sobre todo en trabajos técnicos para incorporar a lo que ha dicho es “una empresa tecnológica”.

Por ello, Edreams busca otro edificio en el centro de Barcelona para añadir a los dos que tiene en la ciudad, uno en el centro, donde tiene 740 empleados, y otro en la Zona Franca, con 400 trabajadores, y que se han quedado pequeños para acoger su operativa.

Gana 11,9 millones en el primer semestre fiscal de 2016

Edreams ganó 11,9 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2016, finalizado el pasado 30 de septiembre, un 143 % más que los 4,9 millones registrados en el mismo período del año anterior.

El beneficio neto ajustado alcanzó los 16,6 millones de euros, un 97 % más que el año anterior, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 49,9 millones, un 28 % más, y los ingresos, en 241 millones, un 4 % más.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Edreams, Dana Dunne, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados y ha considerado que la estrategia de diversificación de los ingresos “ya está dando sus frutos”, con un incremento de los productos vacacionales y un aumento de las reservas del 8 %.

El director financiero, David Elizaga, ha destacado el incremento de las reservas de vuelos realizadas a través del móvil, que ya suponen casi el 30 % del total.

A finales de septiembre, Edreams contaba con una caja de 110 millones y la deuda con el mercado financiero o bonistas era de 435 millones.

Las previsiones para 2017 pasan por registrar reservas superiores a los 10,7 millones, un margen sobre ingresos superiores a 463 millones y un ebitda ajustado de 105 millones, con un crecimiento del 10 %.

Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, los tres mercados principales -España, Italia y Francia- han registrado un crecimiento de las reservas del 10 % y de los ingresos del 7 %, así como también han crecido los mercados en expansión, gracias principalmente a Alemania.

Para el ejercicio fiscal del 2017, Edreams tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y la inversión en la sostenibilidad a largo plazo y, además, la empresa quiere adaptar su modelo de ingresos para responder a las cambiantes necesidades de los clientes y desarrollar publicidad fuera de internet, aunque no espera que ésta genere ingresos de manera inmediata.

También seguirán reduciendo las áreas en las que no son rentables y analizará el mercado para encontrar posibles oportunidades de crecimiento inorgánico de pequeño tamaño.

Se trata de “centrarse en pocas cosas y hacerlas bien”, ha dicho Elizaga, y lo que “no encaja con las estrategias se vende”, como ha ocurrido recientemente con la venta de su actividad en el sector de paquetes vacacionales en Francia o el negocio de viajes corporativos de Travellink.

El 80 % de la compañía se basa en la venta de vuelos y la estrategia pasa por aumentar los productos que compren estos clientes y, aunque ahora no prevén entrar en el sector de las experiencias, no lo descartan en un futuro.

Elizaga ha descartado que Edreams reparta dividendo entre sus accionistas, ya que prefieren dedicar los beneficios a reducir deuda, y ha dicho que, a nivel de reservas, no han notado el “brexit”, sólo la devaluación de la libra. Edreams está en 44 países y de momento no tiene previsto entrar en ningún otro.