Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España a 3,8 millones de pasajeros internacionales en octubre, un 14% más respecto al mismo mes de 2015, según la estadística publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los aeropuertos españoles recibieron en octubre 7,5 millones de pasajeros internacionales, un 13% más, de los que el 50% lo hizo en aerolíneas de bajo coste. Entre enero y octubre, el tráfico de pasajeros internacionales en vuelos “low cost” acumuló un incremento interanual del 12%, mientras que las aerolíneas tradicionales crecieron un 11 %. En los diez primeros meses del año, el 50% del volumen de pasajeros extranjeros por vía aérea llegaron a España en compañías de bajo coste, lo que les sitúa mínimamente por encima de los que aterrizaron en aerolíneas tradicionales.

En cuanto a los mercados emisores, el 36% de los extranjeros que llegaron en octubre a España en una aerolínea de bajo coste despegó desde aeropuertos británicos (1,38 millones de personas), lo que supuso un aumento interanual del 15%, unos 185.000 pasajeros adicionales. El flujo de pasajeros alemanes a España a bordo de “low cost”, el segundo mercado en importancia, aumentó un 16% respecto a octubre de 2015, hasta las 470.000 personas.

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña lideró la llegada de pasajeros vía “low cost” con más de un millón de entradas, el 27% del total, y un incremento del 10% respecto a octubre del año anterior. Entre las comunidades con mayores flujos aéreos, todas presentaron notables subidas excepto Madrid, que retrocedió en octubre un 2% en número de pasajeros a bordo de “low cost”, hasta las 406.000 personas.

El aeropuerto español con mayor tránsito de pasajeros vía “low cost” en octubre fue Barcelona-El Prat, con cerca del millón de viajeros, lo que supone un 12% de incremento con respecto al mismo mes del año pasado. Los aeropuertos de Málaga, Alicante y Palma aumentaron en octubre el tráfico de pasajeros extranjeros en “low cost” un 22%, un 18% y un 28%, respectivamente.