El país ha estado en coma casi un año. El mantra fue que se necesitaba Gobierno para que todo volviera a la normalidad. Pero esa normalidad es bastante preocupante, al menos por los datos que ofrece un estudio de la startup especializada en empleo CornerJob.

Según esta plataforma, los sectores más buscados a través de aplicaciones móviles de empleo entre julio y septiembre fueron hostelería, ventas, administración y finanzas. Así se desprende del ‘Segundo Barómetro CornerJob de Reclutamiento Móvil en España’ elaborado durante el tercer trimestre del año.

En este estudio se constata que los puestos de empleo más demandados por los candidatos son camareros, dependientes y administrativos. Por su parte, el barómetro analiza el perfil medio de los candidatos: jóvenes profesionales con edades comprendidas entre los 18 y 34 años en su mayoría y con poca experiencia laboral.

Esta realidad no parece que ofrezca dosis de optimismo, aunque hay que situar en su contexto la situación: búsquedas en una aplicación móvil muy orientada a los jóvenes. No obstante, eso devuelve otra realidad: ese es el estilo de vida de muchos menores de 35 años.

Cómo son esos usuarios

Los usuarios de las aplicaciones móviles prefieren grandes compañías para desempeñar su labor profesional. En el tercer trimestre del año, Mercadona sigue siendo la empresa más buscada por los usuarios para trabajar en ella, tal y como sucedió en el anterior barómetro de reclutamiento móvil. Completan el Top 5 de empresas más requeridas por los usuarios Carrefour, Lidl y Primark, Decathlon y Vodafone.

La tendencia de los sectores que más reclutan en el tercer trimestre a través de dispositivos móviles continúa en la misma línea respecto al segundo trimestre. En concreto, el ‘Barómetro CornerJob’ destaca que el 33% de las ofertas corresponden a las ventas e inmobiliarias, seguido de restauración (17%), industria y construcción (10%), atención al cliente y televenta (7%) y administración y finanzas (4%).

En cuanto a los puestos de empleo, se caracterizan por ser de alta rotación y no requieren titulaciones específicas. Por segunda vez, los puestos más buscados por los candidatos son los de camareros. Dependientes, administrativos, limpiadores, mozos de almacén y recepcionistas, entre otros, completan el resto de empleos más demandados por el más de un millón de usuarios activos mensuales de CornerJob.