La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido al Gobierno de España una bajada del 3 % anual para los próximos cinco años de las tarifas aeroportuarias de AENA a través de sendas cartas a los ministros de Fomento y de Turismo.

En una nota, Fetave señala que esta decisión resulta “crucial y estratégica” para favorecer el turismo como principal industria de la economía española manteniendo al mismo tiempo “una alta rentabilidad” de AENA.

La bajada que solicitan del 3 % anual para los próximos cinco años, beneficiaría al conjunto de la economía española por la mayor competitividad de los aeropuertos españoles, al tiempo que los ingresos del estado se beneficiarían vía mayores recaudaciones de impuestos y reducciones de costes de desempleo por esa mayor actividad.

Y, defienden, no “tendría una incidencia significativa ni en la sostenibilidad, ni en el alto nivel de los resultados positivos de la actividad económica de AENA”.

Fetave señala que, durante los últimos cinco años, el incremento medio de las tarifas de AENA ha sido superior al 50 % y del orden de un 100 % en el caso de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona; a lo que hay que sumar el incremento superior al 30 % del número de los pasajeros que han utilizado los aeropuertos españoles.

AENA ha experimentado durante los últimos cinco años, “un crecimiento exponencial de sus beneficios y es hoy, uno de los operadores gestores de los aeropuertos de Europa de mayor rentabilidad”.

Mantener sus tarifas, concluyen, solo iría dirigido a elevar el beneficio económico de sus accionistas, siendo su accionista mayoritario el propio estado español.