La llegada de Whatsapp a las vidas de los usuarios ha provocado un antes y un después en el uso de la mensajería online y las videollamadas. El boom del Smartphone hace mella en el uso de Skype, que queda relegada a un plano casi olvidado para dar paso a las nuevas aplicaciones.

La mensajería y la telefonía a través de internet se consolidan entre los hábitos de los españoles. Según los datos que muestra el Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2016, nueve de cada diez internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes.

En el uso de este tipo de servicios instantáneos lidera la lista WhatsApp, donde casi el 90% de los españoles utiliza la aplicación al menos semanalmente. Le sigue, pero de lejos, Facebook Messenger con un 36% de españoles que lo utilizan para enviar mensajes y hacer videollamadas. Y aunque la diferencia entre éstas parece considerable, lo cierto es que ambas han aumentado su penetración en el mercado en el último año en cinco y once puntos porcentuales, respectivamente.

mensajeria-cnmc

Respecto a las videollamadas, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp continúa siendo la aplicación más utilizada con un 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año.

Por el contrario, el porcentaje de españoles que han utilizado Internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año, hasta alcanzar el 78,7%.

Este incremento se debe al aumento similar de los usuarios con Smartphone. En el segundo trimestre de 2015 un 72,4% de los individuos con móvil disponía de uno de estos dispositivos, mientras que en el segundo trimestre de 2016 este porcentaje alcanzó el 77,5%. Así, el móvil se afianza como el dispositivo más usado para acceder a Internet, empleado por un 81,8% de los internautas.

dispositivos-cnmc

Entre los usos más frecuentes del smartphone se encuentra en primera posición la mensajería online, que alcanza un 78,2% de uso diario. Le siguen las redes sociales, que alcanzan un 35,6% y después el correo electrónico. El visionado de vídeos y los servicios de localización se quedan atrás por el consumo de datos que generan.

De hecho, el 77% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.