El presidente del grupo textil gallego Inditex, Pablo Isla, ha entrado en la lista de los cincuenta mejores empresarios del año en todo el mundo que elabora la revista estadounidense Fortune y que está encabezada por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Tal y como informa Efe, Isla, ocupa el puesto 26 y es el único español que aparece en la clasificación.

Después de Zuckerberg se sitúan los máximos responsables de Amazon, Jeff Bezos; de Ulta Beauty, Mary Dillon; de Alphabet, Larry Page; y de Microsoft, Satya Nadella.

Para su elaboración, la revista toma como referencia valores como el crecimiento de los ingresos de la empresa o los beneficios en periodos de entre 12 y 36 meses, para evitar incluir aquellas empresas que hayan tenido un solo año exitoso.

Pablo Isla fue calificado como “tercer mejor CEO (consejero delegado) del mundo” en 2015 por la revista estadounidense Harvard Business Review.

El ejecutivo, de 52 años, es uno de los principales halcones de la economía española. Comenzó su carrera en la alta dirección como consejero delegado de Inditex en 2005, compañía que pasó a presidir en 2011. En ese momento sustituyó al máximo accionista de la empresa, el magnate Amancio Ortega.

Inditex, propietaria de marcas como Zara y Pull & Bear, no ha dejado de crecer desde que Pablo Isla asumiera las riendas de la compañía. En los primeros nueve meses de este año, el directivo ha conseguido aumentar su beneficio neto un 8%, hasta alcanzar los 1.256 millones de euros. Sus ingresos crecieron ventas un 11 % hasta alcanzar los 10.465 millones.

Pablo Isla ha sido incluso capaz de superar al todopoderoso Banco Santander, dado que Inditex es ahora mismo la empresa más valiosa de España. La capitalización bursátil de la firma de moda asciende a más de 95.400 millones de euros, mientras que la entidad presidida por Ana Botín se queda cerca de los 62.000 millones de euros.

Foto: Efe