Las primeras reacciones sobre la composición del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. Cada grupo de empresas, lobby u organización de toda índole, ya ha manifestado lo que quiere y lo que desea.

Uno de los ministerios que más miradas ha congregado ha sido el que estará bajo la manija de Álvaro Nadal: Energía, Turismo y Agenda Digital. El antiguo jefe de la Oficina Económica de Moncloa recibe el legado del exministro de Industria José Manuel Soria. En realidad, esta rama ha pasado a colgar de Economía y Competitividad, pero las competencias reales que tenía dicho ministerio son las que ahora tendrá Nadal.

Ante la transición que habrá de competencias, las principales partes afectadas se han apresurado a bendecir al nuevo ministro. Aunque, de paso, han regado de consejos a tener en cuenta para que todo vaya bien. Hay que coger posiciones cuanto antes, pensarán.

Tema Relacionado: ¿Qué es la “Agenda Digital” y qué esperar de ella?

Por orden de aparición, el sector energético (al menos sus asociaciones) parecen bastante agradecidas con la llegada de un hermano Nadal, aunque están ansiosas de hablar, dialogar, platicar… Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han reclamado que se recupere el diálogo que no ha habido en la última legislatura con un sector que exporta tecnología por casi 3.000 millones de euros anuales y da trabajo a 22.500 personas.

Mientras, desde la patronal fotovoltaica UNEF también han esperado que el diálogo esté en el centro de esta nueva legislatura y que Nadal esté abierto al sector, que “puede tener un papel importante, si no se crean obstáculos a su desarrollo, tanto en la creación de empleo, como en la lucha contra el cambio climático”. Y desde Protermosolar han dado la enhorabuena a Álvaro Nadal con el deseo de que durante su gestión “se recupere el diálogo y se corrija, en la medida de lo posible, el desequilibrio generado en la pasada legislatura en perjuicio de las renovables”.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, ha valorado la capacidad de Nadal y su probada experiencia para acometer retos en el nuevo ciclo que se inicia. “Se inicia un nuevo ciclo con un calendario muy exigente (…) hay que buscar un Pacto de Estado en Energía y tendrán toda nuestra colaboración”.

En cuanto al sector turístico, su patronal Exceltur ha manifestado su satisfacción de que el turismo dependa de Álvaro Nadal, “una persona muy conocedora de todas las problemáticas turísticas”, han calificado.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que aunque la aspiración del sector siempre es tener un ministerio propio, “nos sentimos satisfechos de que turismo siga apareciendo, aunque sea en segundo lugar, en un ministerio relevante”. Zoreda añadió que el sector está también “muy satisfecho de la persona de Álvaro Nadal, que creemos que es un gran profesional, que conoce muy bien las problemáticas del turismo y que tiene ideas bastante consolidadas sobre lo que debería de ser una política turística”.

Y no podría faltar a esta ristra de felicitaciones y peticiones el sector tecnológico. En este caso en voz de la patronal Ametic. Muestran su satisfacción por la decisión de Mariano Rajoy de dar más peso en el Ejecutivo a la digitalización, y aseguran que la asociación mantiene una “buena sintonía” con su titular Álvaro Nadal.

En declaraciones a Europa Press, la Asociación Multisectorial aplaude que la Agenda Digital tenga el mismo peso a nivel ministerial que dos sectores tan importantes para la economía española como son la energía y el turismo. En su opinión, este gesto demuestra la voluntad de Mariano Rajoy de impulsar el desarrollo de la Agenda Digital en España.

La colleja de los sindicatos

La discrepancia a tanta petición amable y felicitación la han puesto los sindicatos. En concreto el sindicato CCOO de Industria que ha calificado de “error político y estratégico” separar en dos ministerios la industria, la energía y la digitalización.

En un comunicado, CCOO señalaba este viernes que el presidente del Gobierno ha olvidado que para generar riqueza, crear empleo de calidad e impulsar actividades de valor añadido, “conviene gestionar las políticas de forma coordinada“. Rajoy, critica el sindicato, ha decidido disgregar las políticas que requieren de una especial coordinación, cohesión y planificación dificultando que se acorte la brecha que nos separa de las economías desarrolladas en materia industrial.

“Crear un nuevo ministerio para el sector energético y para la digitalización al margen de la urgencia de acometer una política industrial común es para CCOO un error político y estratégico”, ha subrayado.

Y como colofón a las críticas del sindicatos, directamente acusan al Gobierno de atender “más a la voluntad de recompensar apoyos y actitudes que a ofrecer resultados a los problemas que embargan al país”.