Tras el mayor periodo que ha habido en España con un Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ya ha tomado una decisión sobre cuáles serán los ministros que le acompañen en esta nueva legislatura. Habrá un total de seis caras nuevas, y el cambio de competencia de algunos ministerios, como por ejemplo el de Economía e Industria, así como el de Hacienda.

Entre las caras que siguen en el nuevo Ejecutivo destaca la vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, que repetirá como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, aunque pierde la Portavocía y a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas, que a su vez sale de Hacienda.

Asimismo repite en el Gabinete la también castellana Isabel García Tejerina, que se mantiene al frente de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en tanto que abandona la cartera de Interior Jorge Fernández Díaz, y entra en su lugar el andaluz Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, María Dolores de Cospedal se convierta en la nueva ministra de Defensa. Repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Economía, Luis de Guindos, al que hay que añadir Industria; la titular de Empleo, Fátima Báñez; el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sobre las caras nuevas, destaca el ministro de Exteriores, que será el diplomático Alfonso Dastis; así como el actual alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que pasará a ser ministro de Fomento. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se pondrá al frente la catalana Dolors Monserrat.

En cuanto al ministerio que más cambia, el de Energía, Turismo y Agenda Digital, será ocupado por Álvaro Nadal, hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Moncloa.

Rajoy ha dado a conocer su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente.

Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea “meramente protocolaria” y para hacer la “foto de familia” del nuevo gabinete.