Las previsiones de ocupación de los alojamientos rurales para el puente de Todos los Santos rondan alrededor del 40-60 %, una cifra que las distintas fuentes consultadas por Efe comparan de forma muy dispar respecto a la registrada el año anterior.

Según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, se estima que este tipo de oferta alcance un 40 % de ocupación, un dato que dista del 85 % de reservas registradas en el mismo periodo de 2015.

“Se trata de una cifra bastante baja, porque este año el día 31 no es fiesta y porque se está registrando un tiempo revuelto en todo el país”, ha explicado Marco.

Por zonas, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón son las más demandadas para estos días, mientras que Baleares, Andalucía y “los destinos de sol y playa en general” son los que registran los menores índices de ocupación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha apuntado que para el próximo puente el porcentaje de reservas se sitúa alrededor del 60 %, un dato que “se iguala” al obtenido el año anterior.

Desde ambas asociaciones coinciden en que los clientes se decantan por las viviendas rurales de alquiler completo.

Las previsiones que manejan portales de reservas como Toprural en lo relativo a la ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro se sitúan en el 57 %, lo que supone un aumento del 12 % respecto a 2015, cuando alcanzó un 45 % de las reservas.

Según este buscador, Navarra se sitúa como el destino estrella, con el 82 % de la demanda, seguido de La Rioja (70 %), Cataluña (69 %), Aragón y Castilla y León (62 %); a la cola de la clasificación se encuentran Murcia (28 %), Asturias (36 %), Galicia y la Comunidad Valenciana (40 %).

Según datos de Escapadarural.com, las reservas de alojamientos rurales para el puente de Todos los Santos alcanzan el 48 %, frente al 33 % de 2015, con Navarra (55 %), La Rioja (42 %) y Cataluña (40 %) como los destinos favoritos.

Islas Baleares (18 %), Murcia (17 %) y Galicia (16 %) son las comunidades con los datos de ocupación más bajos.

También Tuscasarurales.com, con un 52,17 % de reservas -un 14 % más que en 2015-, coincide en que Navarra (87 %), Cataluña (70 %), La Rioja (68 %), y Castilla y León (63 %) son los destinos que despiertan un mayor interés para los viajeros en estas fechas.

Según este portal, la barbacoa, la chimenea y que se admitan mascotas son algunas de las principales demandas de los usuarios.