“No tenemos constancia de que lo publicado sea cierto”. Esta expresión empieza a ser un tópico dentro de las organizaciones cuando la prensa publica algo que duele. Por este motivo, Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas y de telecos, ha querido hacer oídos sordos a lo publicado por el diario ‘Expansión’ sobre el cisma interno que viven.

De este modo, la patronal ha tenido una presentación de resultados algo amarga. Ametic había convocado este miércoles a la prensa para tratar los datos más relevantes del hipersector TIC del pasado 2015. Pero sobre la mesa había una polémica que el presidente, José Manuel de Riva, ha conseguido avivar más de lo que estaba.

El artículo en cuestión hacía referencia a que diversos asociados de la patronal, entre los más relevantes se encontraban Telefónica, Orange, Ericsson o ZTE, estaban incómodos con el sistema de financiación de Ametic. Todo ello en el principio de un proceso de elecciones que traerá un nuevo presidente a la patronal, o mantendrá a De Riva en el cargo.

Lo primero que ha querido reafirmar el todavía presidente es que la asociación estaba en una gran posición de debilidad cuando él llegó al cargo. Asimismo, De Riva asume que haya empresas que no compartan la gestión de forma íntegra. Y ha sido en ese momento cuando se han abiertos dos frente un tanto contradictorios.

Por una parte, el presidente de Ametic ha arremetido contra la información vertida en el artículo y la llegó a calificar de “malintencionada”. Pero De Riva siguió prendiendo la mecha y dejaba entrever que algo raro había: “Si tienen algo que decir, que presenten una candidatura alternativa y lo valoraremos todos. Esto es un juego democrático. Las elecciones se ganan en los votos, no en periódicos”.

El frente contradictorio surge porque el propio presidente de la patronal asume que hay otro frente. Es decir, manifiesta que la información no es del todo cierta, pero deja margen para entender que, efectivamente, hay empresas descontentas con la gestión y que tienen constancia de ello.

Ante esta situación, surge la duda razonable: ¿Está Ametic ante una posible escisión con las telecos por un lado y el resto por otro? La polémica que abre el artículo publicado en ‘Expansión’ surge por la forma de voto y el poco peso que tienen los operadores cuando son quienes más contribuyen económicamente.

En este sentido, De Riva ha manifestado que “sería un error segmentar Ametic”. Personalmente no cree que vaya a suceder algo así. Lo único que insta es a presentarse a las elecciones a quienes no estén de acuerdo con el modelo de gestión.

Los datos del sector

Por lo que respecta a la propia presentación de los datos, el sector español de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de contenidos digitales facturará 94.857 millones de euros en 2016, un 5,4% más que en 2015, según las previsiones de Ametic.

En cuanto al empleo, la patronal prevé que a finales del presente ejercicio el sector dé trabajo a 441.687 profesionales, lo que significa un incremento del 2,1% sobre 2015.

“A pesar del parón político que estamos teniendo, que sí está afectando en el mercado doméstico, la tendencia para 2016 es positiva, de crecimiento”, manifestó De Riva. Por su parte, el director general, Benigno Lacort, ha asegurado que el sector está pasando “la fase de declive” y acercándose a los niveles de 2010, antes de que el sector, algo más tarde que el resto, se viera afectado por la crisis.

En 2015, el sector TIC tuvo un volumen de negocio de 90.010 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior, mientras que el empleo generado a 31 de diciembre de 2015 era de 432.602 personas, lo que supuso un 1,9% más que en la misma fecha del año anterior.