La relación de MásMóvil con el Mercado Continuo empieza a ser algo tormentosa y, por momentos, extraña. Lleva desde 2014 asegurando que su salida del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) será inminente, pero toca seguir esperando.

El operador amarillo ha vuelto a posponer su salto al Mercado Continuo, donde cotizan las principales compañías españolas, hasta el año que viene. Según declaraciones del presidente de la compañía a ‘El Español‘, la previsión sería dejar el MAB en el segundo trimestre de 2017.

Los motivos que esgrime el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, tendrían que ver con la consolidación del Grupo, una vez se haya digerido por completo la compra de Yoigo y Pepephone, y, de este modo, se pueda transmitir bien el tamaño real de la compañía. Sin entrar en detalles sobre otras aristas que puede tener este nuevo retraso, Spenger insiste en que ahora mismo el Grupo no ofrece la percepción exacta de lo que supone la compañía tras las compras realizadas este año.

Esta enésima escapada hacia delante de MásMóvil parece un deja vu que se repite desde el otoño de 2014, cuando empezó a hablar por primera vez de dejar atrás el MAB.

Próximamente en el Continuo

La primera vez (2014) que se empezó a hablar del Continuo en MásMóvil hay excusa para que todo se demorase. Todavía llevaba puesto el apellido Ibercom y, en esos momentos, era solo el germen de lo que ha terminado siendo en cuanto a tamaño. De ahí que, esa primera fecha al aire se entienda.

A principios de 2015, en febrero -el mes del amor- hubo dos titulares. El primero de ellos no tuvo la trascendencia de lo que finalmente ha supuesto. Tras la clásica declaración de “no descartamos nada”, MásMóvil ponía el ojo por primera vez sobre Yoigo. Todos creían que era al revés, por eso no tuvo un gran recorrido mediático en ese momento. El verdadero anuncio fue que a finales de ese año darían su salto al Continuo.

El problema, a mediados de 2015, es que los planes de expansión seguían llegando. MásMóvil se reforzó con algunos directivos de renombre y experiencia en los mercados con el objetivo de dejar el MAB.

La siguiente tentativa fue anunciada en diciembre de 2015. La fecha oficial sería el verano del siguiente año. Pero, nuevamente, surgiría un contratiempo. Una vez más se puede decir que fue ajeno a la compañía, se trata del inicio en las negociaciones para la compra de Yoigo, pero esa fecha tampoco fue definitiva.

Ya en abril de 2016 se volvió a postergar de manera oficial: no daría el salto al Continuo ese verano. Luego, en junio, se volvió a decir que previsiblemente a final de año dejarían el MAB. No obstante, eran cautos y ya avisaban de que todo dependería de cómo se cerraba la compra de Yoigo. Pero en esa fecha no se mencionó que no se fuese a llevar a cabo por las excusas que han puesto esta semana.

Se aseguró que otro posible retraso sería debido a la gestión del gobierno corporativo de ambas empresas, nunca a la consolidación y la percepción que se diese. Así pues, queda nueva fecha instaurada hasta la primavera de 2017. ¿Será la definitiva?