El otro día hablábamos de por qué no hay tarifas de móvil ilimitadas en España y por qué terminarán por llegar tarde o temprano. Pero, mientras tanto, podemos hacer un repaso a las tarifas de móvil con muchos gigas que ya tenemos en el mercado español. Reconozcámoslo, aún son pocas y van a ir mejorando, pero aquí van las primeras.

La mejor, en relación gigas/precio, es sin duda la Sin Fin de Yoigo, pero sólo cuando está promocionada con 20GB. Para escribir estas líneas me apunté a sus servicios de 8GB e intenté sacarles partido. Descubrí dos cosas desagradables: Tienen una cobertura terriblemente irregular, y directamente mala en interiores, y en cuanto te sales de zonas urbanas pierdes el 4G y empiezas a quedar a merced de la 3G. Lo más interesante de eso es descubrir que mi uso como consumidor ha evolucionado hasta tal punto que la mera conectividad 3G me parece insuficiente y un problema. “El giga al mejor precio” deja de ser un reclamo cuando es un giga impredecible y de mucha menor calidad.

Para colmo, Yoigo hizo buena conmigo la vieja cita de Woody Allen sobre la vida: “La vida está llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa”. Vamos, que tiene mala cobertura y, para colmo, no permite a los clientes pasarse de la tarifa de 8GB a la de 20Gb cuando está promocionada. “Tiene que cambiarse de operador y volver a cambiarse a Yoigo”, me respondió un amable operador.

Pues si es la única manera, me quedo con la primera parte: Me cambiaré de operador. El mejor, fuera Yoigo, es República Móvil, empatado con Oceans, con tarifas de 8GB por debajo de 30 euros y cobertura Orange.

A largo plazo, creo que uno de los grandes problemas de los OMV independientes es que no van a ser capaces de competir en ilimitadas con los grandes, pero eso sólo les robará un determinado tipo de cliente de muy alto valor. Mientras tanto, son una buena alternativa para clientes que navegan mucho.

gb