El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha revelado este lunes que en 2009 la entonces secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton “trató de eliminar” de la licitación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá a la constructora española, que finalmente se adjudicó las obras en un consorcio.

Del Rivero, que ha intervenido en un encuentro en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid bajo el lema ‘Panamá: entre Miami y Singapur’, se ha basado en un informe extraído de los llamados “papeles de Wikileaks” para detallar que Hillary Clinton instó, el 2 de julio de 2009, a todas las embajadas estadounidenses para que investigaran si el Gobierno español “ayudó a una empresa en bancarrota (Sacyr)” para lograr el megacontrato de la ampliación.

Según el expresidente de Sacyr, Estados Unidos “trataba de demostrar” que el Gobierno español ayudó a Sacyr a pagar la fianza de 400 millones de dólares (364 millones de euros) para asegurarse la adjudicación de lo que ha llamado “el contrato del siglo”, por el que también pujaban compañías estadounidenses.

En la presentación de las conclusiones del encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), Del Rivero ha comentado que el impacto más relevante de la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal para Panamá ha sido que este país “ha demostrado que sin ayuda” de EEUU concluyó “con éxito el proyecto” y España “pudo realizarlo”.

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró, ha apuntado que el mayor tránsito tras la inauguración hace cuatro meses de la ampliación del canal ha convertido su país en el primero de la región latinoamericana en materia de logística.

El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames ha comentado que el Canal de Panamá logrará, tras esta ampliación, un tránsito de 500 millones de toneladas anuales, que le convertirán en la infraestructura “más importante del mundo” por delante del puerto holandés de Rotterdam.

La puesta en marcha de este tercer carril del Canal panameño, que facilitará el tránsito de buques de mayor tamaño (duplicará la capacidad de tonelaje), prevé un impacto de 1.700 millones de dólares (1.546 millones de euros) anuales, según el presidente del CME, Alejandro Aznar.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han tardado casi nueve años, con una inversión superior a 5.500 millones de dólares (5.000 millones de euros). El tercer carril fue inaugurado el pasado 26 de junio.

Imagen | ‘elfinancierocr.com