Los pisos vuelven a ser interesantes para los compradores pero la corrección de precios todavía no ha terminado. Aunque algunas estadísticas ya apuntan abiertamente a una recuperación del mercado inmobiliario, el coste medio del metro cuadrado en las transacciones de vivienda que se han completado en agosto ha descendido de manera acusada.

El precio del metro cuadrado ha caído un 4% en agosto, con respecto al mismo mes de 2015. Este descenso confirma el fin del rally alcista que empezó en 2013 y que se frenó a comienzos de este año.

estadisticas precios viviendas inmobiliario

Fuente: Consejo General del Notariado

Sin embargo, el total de operaciones de venta se ha disparado un 17,4%, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. El dato se repliega hasta el 10,6% si se corrige el efecto de la estacionalidad, matiza la organización dependiente del Ministerio de Justicia en un comunicado.

El metro cuadrado de vivienda se vendió en agosto a 1.116 euros de media, teniendo en cuenta las cifras de las 22.667 operaciones que se realizaron.

Aunque el número de transacciones ha crecido lo ha hecho de manera desigual. La venta de pisos experimentó un incremento del 17,7% pero en el caso de pisos nuevos hubo un descenso interanual del 9,6% en el número de operaciones completadas.

La reactivación de la demanda demuestra que el mercado inmobiliario vuelve a despertar el interés de los inversores, pero la escasez de ventas en las viviendas a estrenar y la consiguiente preferencia por las casas usadas -más baratas, de ahí la caída en los precios- revela un exceso de stock que todavía hay que digerir.

Esta tendencia -bajada de precios, subida en el número de transacciones- se trasladó a la concesión de hipotecas. El número de créditos otorgados por los bancos para financiar operaciones inmobiliarias subió en agosto 5,9% frente al mismo mes de 2015, hasta alcanzar los 16.094 préstamos. Sin embargo, el importe medio de las hipotecas descendió un 5,7% en términos interanuales hasta quedarse en 125.162 euros.

En el caso concreto de los créditos para la compra de viviendas, el capital medio de las hipotecas firmadas en agosto fue de 109.344 euros, una bajada del 1,7%.

Mercado del alquiler

La peculiar situación del mercado inmobiliario se refleja también en las viviendas en alquiler. El precio del metro cuadrado ha bajado un 3% en el tercer trimestre, según el portal inmobiliario idealista.com, hasta quedarse en 7,6 euros mensuales por metro cuadrado. Se trata de un leve descenso en los últimos tres meses, aunque en la comparación interanual frente al tercer trimestre de 2015 el precio del metro cuadrado ha subido un 10,7%.

El mercado se comporta de diferente manera en cada región y en cada ciudad. Los pisos han subido de precio sobre todo en Cataluña (+4,1%), Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,9%). En el lado opuesto, las principales caídas han sido las de Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-1,5%).

A grandes rasgos, el mercado inmobiliario está lejos de los mínimos que alcanzó durante la crisis, pero su recuperación muestra signos de flaqueza. Al final 2016 no va a ser un año tan bueno para el ladrillo.

Foto: Flickr – Álvaro Ibáñez