2016 sigue siendo el año de la inversión hotelera en España. Los nueve primeros meses del año siguen dando alegrías al sector, donde Madrid se alza, por segundo año consecutivo, como la ciudad que más inversión ha registrado durante este periodo en el territorio nacional.

España está en el ojo del huracán turístico. Aunque las cifras confirman una ligera caída del 16% en comparación con el año 2015, el informe que recoge la consultora ‘Irea’ muestra que el país ha alcanzado los 1.363 millones de euros. Y su capital, Madrid, sigue concentrando todas las miradas en cuanto a inversión en inmuebles hoteleros. Así, se convierte en la ciudad líder por segundo año consecutivo, con 310 millones de euros acumulados gracias al sector.

distribucionevolucion-inversion

Con la evolución de la inversión hotelera en España, también ha ido variando el perfil del inversor. Actualmente, los activos individuales son protagonistas y no dudan en extenderse por todo el territorio. Una práctica menos utilizada años atrás, donde el sector prefería invertir en destinos tradicionales de sol y playa.

Así, queda atrás el impulso hotelero del 2015 marcado por las socimis, que concentraron casi la mitad del volumen total de inversión en el mercado hotelero en España y donde Hispania y Merlin tuvieron un papel principal. Por el contrario, este año solo consiguen llegar a una inversión de unos 85 millones de euros, que sería un 6,2% del total de ésta.

Tema relacionado: El gran ‘Monopoly’ de los hoteles se juega en Madrid

Ese total agrupa a distintos inversores. Por un lado están los internacionales. Que se han dejado en el país 585 millones, lo que es casi el doble que en el 2105. Con ejemplos como el de Dogus Group, que ha comprado el hotel Villamagna. También están las cadenas nacionales, que han invertido unos 276 millones en comprar 32 hoteles. Dentro de los cuales destaca Hotusa como el más activo, ya que ha obtenido 5 establecimientos nuevos en los primeros nueve meses del año. Y por último, los inversores nacionales, con 304 millones de euros invertidos. Aquí, el protagonista es HI Partners, que se ha adjudicado siete hoteles durante los meses del 2016.

Los inversores no pierden el interés por activos hoteleros y se espera que se siga manteniendo hasta finales de año. Hay operaciones en el aire. ¿Se superarán los 1.800 millones antes de cerrar el 2016?