La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto expediente a DIA y Eroski por su acuerdo para negociar de forma conjunta con grandes proveedores, una decisión contra la que ambas empresas presentarán recurso.

Fuentes del grupo DIA y de Eroski han confirmado a Efeagro haber recibido la notificación de apertura de un expediente por haber infringido la ley que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria y han anunciado que sus servicios jurídicos ya están analizando el caso para recurrir.

La denuncia original fue interpuesta por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en noviembre de 2015 ante la AICA -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Desde la FIAB han confirmado igualmente la decisión de la AICA, “fruto de una iniciativa que tiene como fin garantizar la competitividad de la cadena alimentaria con las herramientas que la Administración pone a disposición de la sociedad”.

“Estamos ante un primer paso y seguiremos en esta línea de compromiso por garantizar esa competitividad en todo el ámbito de la cadena”, han declarado a Efeagro fuentes de la patronal alimentaria.

Desde la CNMC -adscrita al Ministerio de Economía- han señalado que, por su parte, el procedimiento se encuentra todavía en fase de estudio, a la espera de decidir si se incoa un expediente como la AICA o se opta por su archivo.

La alianza firmada por DIA y Eroski tiene por objetivo buscar sinergias en la negociación con grandes proveedores -sobre todo multinacionales que operan de forma global- que permitan conseguir un menor coste a la hora de comprar el producto, para así ofrecer mejores precios a los consumidores; un tipo de acuerdo que es frecuente en otros países, según fuentes de ambas compañías.

Foto: Flickr – Ceiling