En su memoria del año 2015, Tuenti subraya:”En 2015 la compañía ha internacionalizado su negocio y tiene presencia en países como Perú con 348.000 clientes, Argentina con 134.000 y Ecuador con 119.000″. Cuando SABEMOS publicó la exclusiva sobre sus cuentas de 2015, al parecer a la filial de Telefónica no le pareció muy correcto que la información indicase que la compañía tenía a cierre de 2015 un total 262.000 clientes, y puso mucho énfasis en recordar que se trata de más de 700.000 contando los de las operaciones internacionales. El problema es que no es así.

La mercantil que analizamos tenía, exactamente, ese número de clientes, y los que se contabilizan como “negocio internacional” no son clientes propios. Son de la marca, por supuesto, pero es injusto afirmar que se trate de abonados de la mercantil española.

En realidad, las cuentas del grupo dejan claro que los 601.000 clientes que se apuntó la marca fuera de España sólo reportan a Tuenti en nuestro país ingresos por 671.000 euros, poco más de un euro por abonado, en un acuerdo “por cesión de la marca Tuenti”.

Esto no significa que Tuenti no preste servicios a dichas marcas. En las cuentas queda claro que la plataforma de facilitador móvil virtual completo creada por la compañía en 2014 “está integrada con las plataformas” de las filiales “para ofrecer sus servicios y productos en la nube”. Concretamente, hay servidores alojados en Miami para dar soporte al negocio internacional que fueron comprados por empresas del grupo por un importe de 97.590 euros.

El reparto de los ingresos se produjo de la siguiente forma. Telefónica del Perú, la operación más grande, pagó en 2015 un total de 276.000 euros por utilizar la marca Tuenti. La filial ecuatoriana, con el nombre mercantil de Otecel, abonó 202.000 euros, y Telefónica Móviles Argentina pagó 193.000 euros. A pesar de que Tuenti anunció el cierre de México este año, la compañía no comunicó ingreso alguno de su filial azteca.

¿El único problema? Sumando los clientes con los que cerró España 2015, más los que haya logrado reclutar este año y los que se apuntó correspondientes a las operaciones en el extranjero, supuestamente Tuenti debería tener casi 900.000 clientes, y en todas sus comunicaciones insiste en los “más de 700.000”. ¿A qué se debe exactamente?