Sus debuts en el parqué madrileño están entre las 10 operaciones de salida a bolsa más grandes de Europa. Sin embargo, Telepizza y Parques Reunidos acumulan sendos desplomes en sus cotizaciones.

De acuerdo con el informe de salidas a bolsa de la consultora EY -anteriormente conocida como Ernst & Young-, las operaciones de desembarco de Telepizza y Parques Reunidos son la novena y la séptima más importantes de Europa en lo que va de año.

Gracias a estos debuts y al de Global Dominion, apunta EY, la bolsa española se ha colado entre las que más han recaudado en incorporaciones a la cotización, con 1.478,7 millones de dólares (1.329,3 millones de euros) captados en los 9 primeros meses del año. Con estos números, el mercado español se ve superado por pocas plazas: la estadounidense Nasdaq (6.800 millones de dólares), la británica London Stock Exchange (2.970 millones) y la paneuropea Euronext (3.210 millones).

Las salidas a bolsa de Telepizza y Parques Reunidos están entre las 10 mayores de Europa

No obstante, los guarismos de las compañías en los escasos 5 meses que llevan en la Bolsa no invitan al optimismo. Parques Reunidos, un gigante de los complejos de entretenimiento, acumula un descenso del 21% en su cotización, que empezó en 15,50 euros a finales de abril y ahora mismo está ligeramente por encima de los 12 euros.

Peor es la caída libre de Telepizza, que comenzó a 6,99 euros el título y ya ha perdido el 41% de su valor, un batacazo que ha dejado a sus acciones a poco más de 4 euros. En su descargo, la dirección de la compañía pizzera ha alegado que la incertidumbre política influye negativamente en el consumo de estas especialidades redondas y con cosas encima, como decían en el show televisivo La hora chanante.

La tercera en discordia, Global Dominion, se ha comportado mejor. La filial de CIE Automotive se mantiene prácticamente en su valor de salida a bolsa, 2,74 euros. Su cotización cerró en la última sesión de la semana a 2,73 euros, un insignificante 0,36% menos que cuando debutó en el parqué en abril.

Un entorno negativo

El estreno bursátil de Telepizza y Parques Reunidos se ha producido en un momento convulso. La falta de Gobierno está frenando las grandes operaciones de inversión y las rondas de financiación; los agentes del mercado con dinero disponible para nueva aventuras en España no están dispuestos a apostar sus fondos cuando todavía no se han decidido las reglas del juego para los próximos 4 años.

Sin embargo, la pérdida de interés de los inversores en las salidas a bolsa no es un fenómeno doméstico. De acuerdo con EY, entre enero y septiembre se han captado 79.400 millones de dólares (unos 71.379 millones de euros) en salidas a bolsa a nivel global, lo que supone un descenso del 39% con respecto al importe agregado del mismo periodo de 2015.

Los mercados más activos fueron los de Asia-Pacífico, que recaudaron 42.100 millones de dólares en salidas a bolsa, frente a los 23.300 millones de la región de Europa, Oriente Próximo y África y a los 13.400 millones de Estados Unidos.

La tibia actividad de salidas a bolsa se debe, según la consultora, a la incertidumbre generada por el Brexit y por las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán a comienzos de noviembre, como es tradición. Esto va a lastrar los resultados de 2016 en cuanto a incorporaciones a los parqués, según EY, aunque los mercados asiáticos van a resistir mejor y también se espera que la situación mejore hasta diciembre.

“Nos mantenemos optimistas de cara al último trimestre del año y a 2017, ya que esperamos que se despejen las dudas políticas a nivel nacional e internacional -entre otras- y se reactive una actividad que en España durante el último trimestre se ha concentrado en el Mercado Alternativo Bursátil, donde una decena de compañías ha comenzado a cotizar”, señala la socia del área de Transacciones de EY en España, Cecilia De La Hoz.

Foto: Efe