La puntualidad es la premisa del transporte público. Pero a la hora de diferenciar por sectores, el aéreo tiene una mayor responsabilidad. En gran medida, su reputación viene ligada a la facilidad de cumplir los horarios. Y después de un verano donde los aeropuertos españoles han sido escenario de retrasos, quejas, cancelaciones y reclamaciones, puede que algunos puedan sacar más pecho que otros.

Las españolas Iberia y su filial low cost Iberia Express se han situado al finalizar septiembre como las segundas aerolíneas más puntuales del mundo en relación tanto a las internacionales como a las de bajo coste.

Los datos, publicados por la consultora estadounidense FlightStats, señalan que Iberia ha operado en hora el 90% de sus 17.147 vuelos. Ésta ha sido superada únicamente por KLM que ha registrado una puntualidad de 91% de 20.762 vuelos realizados. La medalla de bronce en este caso sería para Austrian con casi el 90%
Por otro lado está su socia en la familia IAG, British Aiways, que ha realizado el doble de vuelos que Iberia. En concreto 32.278 de los que solo ha conseguido que un 73% aterrice puntualmente. Haciendo que se posicione en el número 33.

Dentro de las aerolíneas de bajo coste, Iberia Express se ha consolidado como la segunda más puntual del mundo, obteniendo una marca de puntualidad de casi un 93% de sus 2.947 vuelos. Quedando así por detrás de la número uno de las low cost, Sky Airline. La argentina ha conseguido una puntualidad del 95,1%. En el tercer puesto de este rango se ha quedado la brasileña Azul con un 92%.

Buscando en el listado la presencia de las aerolíneas españolas, Vueling aparece en el número 38. Donde de 19.081 vuelos, solo el 65% consiguió la necesitada puntualidad para sus clientes durante el mes de septiembre. De este modo, se muestra que sólo en el ámbito europeo, Iberia Express ha sido la más puntual de las low cost, mientras que la aerolínea catalana, ha sido la que menos.

Si seguimos poniendo el coto europeo al ranking, Finnair se consolida como la número uno con una puntualidad marcada en un 92%. Así Iberia pasaría a una tercera posición y Vueling quedaría en el número 26. Air Europa estaría unos pasos por delante, concretamente en el vigésimo tercer puesto rozando el 73% de puntualidad en sus 6.917 vuelos realizados.

Por último en cuanto a las líneas europeas regionales, la canaria Naysa consiguió en septiembre casi el 94% de puntualidad en sus 2.337. Tanto, que consiguió dejar a Iberia Express en una cuarta posición. Air Nostrum se quedó en séptima posición con un cerca del 90%.