Entre las 100 marcas globales con una mayor valoración monetaria hay 2 españolas, Zara y Banco Santander, que se han afianzado en este selecto club. La firma de moda ha conseguido un crecimiento del 19% en un año.

En el ránking que elabora cada año la consultora Interbrand destacan Apple, Google y Coca-Cola. Las compañías podrían vender estas enseñas por auténticas millonadas: 178.119 millones de dólares en el caso de Apple, 133.252 millones en el caso de Google y 73.102 millones en el caso de Coca-Cola.

Un poco más lejos se ha quedado Zara, en el puesto 27, que sin embargo es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en el último año: en 2015 se quedó en el puesto número 30 y, según Interbrand, el valor de su marca ha crecido un excepcional 19% tras pasar de 14.031 millones a 16.766 millones de dólares.

La línea de Inditex es la séptima con un mayor crecimiento, sólo por detrás de Starbucks (+20%), Adobe (+21%), Nissan (+22%), Lego (+25%), Amazon (+33%) y Facebook (+48%). También destaca el incremento de Samsung (+14%), la única marca no estadounidense junto a Toyota que consigue colarse entre las 10 primeras del mundo.

Mientras tanto, el Banco Santander se ha mantenido en el puesto 70, con un incremento de la valoración de su marca de 6.097 millones a 6.223 millones de dólares.

De esta forma, los dos representantes españoles en el listado se refuerzan y mejoran su posición.

Más toque español

La presencia española no se limita a las dos empresas nacionales que aparecen en el ránking. En esta lista destaca también otro español que ha resultado clave en el éxito de Coca-Cola, la tercera marca más valiosa del mundo.

La contribución del vicepresidente ejecutivo de la empresa de bebidas, el español Marcos de Quinto, no es baladí: además de ocupar uno de los puestos más importantes en el organigrama de la multinacional en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), De Quinto es el máximo responsable mundial del marketing de Coca-Cola. De hecho, Interbrand rescata un vídeo en el que el directivo explica la última estrategia de marca de la compañía estadounidense, que busca unificar las enseñas de sus bebidas y dar coherencia a su imagen.

Foto: Flickr – Asta Adamonyte