La tecnología está en todas partes. Y en algo tan fundamental como es la educación, no iba a ser menos. La enseñanza tiene cada vez más presente la necesidad de adquirir nuevas formas de aprendizaje y adaptarse al entorno digital. Y de paso, mejor hacerlo de una forma algo diferente.

Por eso, la importancia de la tecnología en la educación ha sido uno de los principales temas que ha ocupado el evento de este año de #SouthSummit16, el encuentro sobre emprendimiento e innovación que celebra ya su quinta edición. Donde además de señalar la necesidad de esta adaptación dentro de las aulas, también se ha dado protagonismo a esta unión fuera de ellas. Donde los videojuegos han sido una de las claves como métodos revolucionarios dentro de la educación.

emprendedores

La necesidad de fomentar la creatividad es una de las prioridades para los emprendedores, ya que estos desarrollan sus negocios gracias a unas ideas propias que no tendrían (o no de una forma tan óptima) si no la hubieran tenido tan presente. Y por eso, se ha enfocado en el videojuego la posibilidad de crear una alternativa a aprender y a la vez fomentar la creatividad con una enseñanza más ‘divertida’.

Y a pesar de que algunos padres hayan pensado en cierto momento que sus hijos perdían el tiempo ‘frente a la videoconsola’, puede que no fuera tal cosa. Así lo ha señalado en uno de los momentos más representativos de este South Summit, Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari y BrainRush, afirmando que “al contrario de lo que piensen algunos, los videojuegos han hecho más inteligente una generación”.

Y viendo la importancia de éstos en el evento, no es de extrañar que la ‘startup’ vencedora de este año en la categoría de educación de South Summit haya sido la asturiana ‘CuiCui Studios’, cuyo CEO Norman Suárez, también colaborador de SABEMOS, ha sabido plasmar su idea de negocio basada en en la creación de juegos interactivos y cuentos para dispositivos móviles.

Una apuesta por la creación de productos educativos y recreativos dando importancia a los aspectos psicopedagógicos. Que además permite entrenar y analizar las inteligencias múltiples de los usuarios.

El evento también ha contado con la participación de Telefónica, donde su portavoz Gil Pérez también ha señalado su implicación como aliado de las instituciones educativas para la adaptación al mundo tecnológico.

La revolución dentro de la educación ya viene. Y su adaptación a los nuevos tiempos tecnológicos marcará la formación de los emprendedores del mañana. Donde, como ha asegurado Martin Boehm, decano de programas y profesor de Marketing de IE Business School, se necesitará una “innovación contante”.