Los turistas internacionales gastaron en España durante los ocho primeros meses del año la cifra récord de 53.296 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1 % respecto al mismo período de 2015.

Esta cifra es prácticamente la misma con la que concluyó, en materia de gasto turístico, el ejercicio de 2012.

En solo cuatro años el desembolso total de los turistas extranjeros que visitan España sigue marcando cifras inéditas, como la registrada en agosto, que es el mes de mayor concurrencia del verano.

En este mes, los turistas extranjeros se gastaron en España un 3,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.354 millones, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la cruz de esta moneda refleja que han descendido en agosto el gasto medio por viajero, el desembolso medio diario y la duración media de los viajes.

Cada turista que visitó España sacó de su bolsillo una media de 1.025 euros, un 1,9 % menos; ese mismo turista gastó cada día 116 euros, un 0,2 % menos; y la estancia media fue de 8,9 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de agosto del año pasado.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en agosto son Reino Unido, con el 22,3 % del total; Alemania (13,9 %) y Francia (13,7 %). Estos porcentajes se mantienen en valores similares en el acumulado del año.

En las regiones de destino principal de los turistas, la encuesta Egatur destaca el aumento del gasto en Madrid durante el mes de agosto, con un 15,9 % más, hasta los 649 millones.

En este mismo mes, Baleares y Cataluña se reparten el mayor peso en el gasto de los turistas. En la primera comunidad, los viajeros foráneos desembolsaron 2.505 millones, lo que supone el 24,2 % del total; mientras que en Cataluña el gasto alcanzó 2.399 millones, el 23,2 %.

En los ocho primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,3 % del total), Canarias (18,4 %) y Baleares (18,2 %).

Con respecto al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en agosto en todo tipo de alojamientos, la encuesta Egatur indica que se incrementaron un 4 % en comparación con este mismo mes de 2015, con más de 89,6 millones de estancias.