El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado hoy la comparecencia del ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, en la Comisión de Fomento para explicar la gestión de las autopistas radiales R-3 y R-5, actualmente en proceso concursal.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, ha afirmado a EFE que Catalá debería comparecer para informar a petición propia sobre la situación de las radiales madrileñas y sobre la privatización parcial de AENA, “temas de especial interés para la ciudadanía”.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Fomento se ha reunido hoy para ordenar las diferentes propuestas que han realizado los grupos parlamentarios y debatir estos asuntos en la próxima reunión que mantendrá previsiblemente la semana del 18 de octubre.

Alonso ha urgido a que el ministro de Justicia y Fomento explique a los diputados por qué señaló que la futura gestión de las radiales R-3 y R-5 “pueden ser un buen negocio”.

“Nos preocupa sabiendo los antecedentes de otras infraestructuras en las que ya se nacionalizaron las pérdidas y luego se volvieron a privatizar con las empresas de siempre”, ha señalado.

Ha recordado que otros grupos parlamentarios han solicitado también la comparecencia de Catalá para que informe sobre el accidente de tren ocurrido en O Porriño (Pontevedra), que se saldó con cuatro muertos, y ha abogado porque en la misma comparecencia informe de todos estos temas.

No obstante, ha señalado que las comparecencias a petición propia de los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez y de ADIF, Gonzalo Ferre, podrían retrasarse porque el ministerio ha solicitado más tiempo para dar al Congreso información más precisa sobre el accidente de tren.

“Hay suficientes temas para que Catalá comparezca a petición propia. Los ciudadanos quieren saber lo que está pasando”, ha incidido.

Foto: Efe