El número de perceptores de rendimientos de trabajo de las grandes empresas no financieras, un indicador que equivale al empleo asalariado, se incrementó en un 3,2 % en agosto respecto al mismo mes de 2015, hasta alcanzar los 4,88 millones de trabajadores.

De acuerdo al informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado hoy por la Agencia Tributaria y recogido por Efe, el repunte medio del número de perceptores en los ocho primeros meses del año se sitúa en una media del 3,4 %.

De los 4,88 millones de trabajadores que empleaban las grandes empresas en agosto, 3,7 millones correspondían al sector servicios -de ellos, 1,5 millones en comercio y hostelería-; 0,88 millones, a la industria (excluida energía y agua), y 0,2 millones, a construcción.

El rendimiento bruto medio de estos empleados creció un 0,5 % en agosto, una cifra que concuerda con la subida media del 0,6 % acumulada en los ocho primeros meses del año.

En cuanto a las ventas -medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario-, las grandes empresas no financieras ingresaron un 2,6 % más en agosto, en línea con la tendencia acumulada del ejercicio, que suma un avance del 2,2 %.

En agosto se incrementaron tanto las ventas interiores, un 2,2 %, como las exportaciones, un 3,7 %.

En cuanto a las ventas interiores, destacaron las destinadas a demanda final, que crecen un 4,6 %, mientras que descienden las de construcción (un 2,6 %), ventas de capital (un 1,4 %) y bienes de equipo y software (un 0,5 %).

Por su pare, las exportaciones acumulan un aumento del 1,6 % entre enero y agosto, impulsadas por las ventas a los países de la Unión Europea, que suben un 3,4 %, ya que las dirigidas a terceros países bajan un 0,6 %.

La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Foto: Flickr – JasonParis