El titular del juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid ha rechazado suspender cautelarmente los acuerdos de la Junta de Accionistas de NH impugnados por Tangla Spain, del grupo chino HNA, y que supusieron la destitución de sus representantes en el consejo de administración del grupo hotelero.

Según ha informado este jueves NH Hoteles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el juez ha decidido denegar íntegramente la medida cautelar solicitada por Tangla Spain.

Sobre la decisión judicial, HNA ha subrayado en un comunicado que el juez no se pronuncia sobre el fondo de la disputa y recuerda que será la sentencia que en su día dicte “la que declarará si hubo o no un uso indebido de las delegaciones de voto en la Junta General”. “HNA sigue contemplando la situación de NH con enorme preocupación. La alianza forjada entre Hesperia y Oceanwood para satisfacer sus intereses particulares pone en grave peligro el futuro de NH y la creación de valor para el accionista, por lo que en los próximos días HNA apelará la decisión judicial”, añade la nota.

El pasado 21 de junio, la Junta de NH aprobó destituir por conflicto de intereses a Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai como miembros del consejo de administración en representación de HNA, el mayor accionista de la compañía, con el 29,5 % del capital.

La destitución llegó después de que parte del accionariado denunciara que los representantes del grupo chino se encuentran en situación de conflicto de intereses después de que HNA comprara la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de la española en algunos mercados.

El conflicto se llevó a la Junta después de que Oceanwood, segundo accionista de NH con un 11,06 %, solicitara la salida del consejo de los cuatro representantes de HNA.

La compañía china también impugnó la declaración de la situación de conflicto de competencia, así como el nombramiento de los cuatro consejeros que sustituyen a sus representantes -Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, María Grecna y José Mería Cantero de Montes-Jovellar-.