No será un invierno sencillo para BQ, y no solo por el frío. El fabricante español de smartphones ha presentado este miércoles su nueva gama de terminales con los que busca apretar el paso a nivel de facturación y que, de este modo, la campaña de Navidad sea un éxito. Después de un año complicado, la compañía afronta con mucho optimismo los próximos meses.

Como si fuera el mismísimo Florentino Pérez en el palco del Bernabéu, el director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado, ha presentado su propia BBB… su tridente de ataque. Desde octubre tendrán a la venta sus dispositivos Aquaris U Plus, Aquaris U y Aquaris U Lite, aunque este último estará disponible dentro de unos meses.

Se trata de su particular BBB, como ha calificado Del Prado, porque vienen con la misión de ser “buenos, bonitos y baratos”. O al menos, que así lo perciban los posibles clientes. Para ello, parte de su éxito, como siempre ha hecho la compañía española, es ajustar el precio al máximo. En este caso, el terminal con mayores prestaciones, el U Plus, tendrá un precio de 199 euros.

El problema para alcanzar ese éxito en BQ será el actual contexto de la compañía. Hace una semanas SABEMOS adelantó que los móviles de la compañía habían salido del catálogo comercial de Movistar. Pese a que trataron de restar importancia, la realidad es que supone un canal menos de distribución. Sobre todo cuando los demás competidores sí lo mantienen.

En este sentido, el de la competencia, hay otra realidad: muchos de sus rivales tienen otras líneas de negocio, casos de LG o Sony que están cerca de sus niveles de venta. Eso por no hablar de la china ZTE, que también está metida en el negocio de redes, lo que le aporta importantes rendimientos económicos.

Un final de año intenso

A nivel económico, y tras el parón de ventas producido en el propio ecosistema móvil, han podido saltar las alarmas, pero fuentes de la compañía han señalado a SABEMOS que actualmente no tienen problemas de tesorería y que, únicamente, han experimentado un agravamiento de la habitual estacionalidad en la venta de terminales, pero que el segundo semestre de 2016 encaran la recuperación.

Esto no es una novedad. El año pasado, también en fechas cercanas a la Navidad, BQ tuvo un repunte importante en la venta de dispositivos. La situación se hizo palpable en el conflicto laboral que tenía Brightstar, empresa especializa en distribución de telefonía móvil. Pese al ERE que sufría el distribuidor, tuvieron que reforzar la plantilla porque BQ les eligió como socio y, por lo tanto, los pedidos aumentaron.

Así pues, dudas al margen, está claro que BQ tiene todo de cara para relanzar el volumen de ventas. Antes deberá apuntalar esos problemillas domésticos con los despidos que lleva a cuestas desde hace meses, pero no debe haber más lastre para que siga compitiendo. La dureza cada vez es mayor, porque la gama media-baja se ha colapsado con tantos fabricantes y la tasa de reposición para comprar nuevos móviles ha disminuido.

bq-moviles

La última apuesta de BQ

El tridente de la BBB

Aquaris U Plus

Se trata del primer smartphone BQ con trasera metálica, la cual incluye un lector de huellas ultransensible. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa Core hasta 1,4 GHz y una batería LiPo de 3.080 mAh. Aquaris U Plus incluye una cámara trasera de 16 MP, con 5 lentes y apertura focal de f/2.0, así como una cámara delantera de 5 MP. Este modelo estará disponible en color Negro-Gris antracita y Blanco-Dorado en las configuraciones 16GB + 2GB RAM y 32GB + 3GB RAM, por un precio a partir de 199,90 euros.

Aquaris U y Aquaris U Lite

Al igual que Aquaris U Plus, Aquaris U y Aquaris Lite comparten diseño. Por ejemplo, sus curvas laterales cumplen una función estética pero también mejoran su ergonomía.

Aquaris U cuenta con tecnología NFC, monta un procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa Core hasta 1,4 GHz e incluye una batería LiPo de 3.080 mAh. Incorpora una cámara trasera de 13 MP, con 5 lentes y una apertura focal de f/2.2 y una cámara delantera de 5 MP.

Aquaris U Lite incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 425 Quad Core hasta 1,4 GHz y una batería LiPo de 3.080 mAh, así como una cámara trasera de 8 MP y una delantera de 5 MP.

Ambos modelos estarán disponibles en color Negro-Gris grafito, Aquaris U por 169,90 euros y Aquaris U Lite por 139,90 euros.