El rodaje de Escobar con Javier Bardem y Penélope Cruz, comenzará el próximo 24 de octubre en Colombia. El director español Fernando León de Aranoa, responsable también del guion, será el encargado de dirigir esta película que se centra en la figura del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso de todos los tiempos, un todopoderoso multimillonario con más de mil asesinatos a sus espaldas.

La película se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar de Virginia Vallejo, una periodista y popular presentadora de televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987. La obra de Vallejo cuenta el ascenso y declive de Pablo Escobar, una de las mentes más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros.

Los oscarizados Javier Bardem (No es país para viejos, Biutiful) y Penélope Cruz (Piratas del Caribe, Vicky Cristina Barcelona) interpretarán al narco Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo.

Escobar es una coproducción hispano-búlgara, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films), Kalina Kottas (B2Y) y el propio Javier Bardem. El equipo técnico incluye al director de fotografía Alex Catalán (La isla mínima, También la lluvia), al director artístico Alain Bainée (El maquinista, Transsiberian) y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo).

El director y guionista madrileño Fernando León de Aranoa se estrenó en el mundo del largometraje con la película Familia, con la que consiguió el Goya a Mejor Dirección Novel de la Academia de Cine de España y el Premio FIPRESCI y del Público en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Después vinieron Barrio (Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Original; y Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián) y Los lunes al sol, con la que consiguió cinco premios Goya y la Concha de Oro a Mejor Película en San Sebastián. Sus últimos trabajos han sido Un día perfecto, un drama bélico internacional protagonizado por Benicio del Toro y Tim Robbins y el documental Política, manual de instrucciones, que retrata la trayectoria política de Podemos.

Según su productor Miguel Menéndez de Zubillaga “es el tipo de película que todo productor sueña hacer, una historia única, con un director con talento y un reparto con un carisma espectacular; un gran proyecto del que espero una gran película”.