Los directivos españoles llevan un par de años en la cresta de la ola, con las facturaciones de sus compañías al alza por la recuperación de la economía. Sin embargo, la prosperidad que refleja el creciente PIB no se transmite a los sueldos de los trabajadores, un fenómeno que se va a repetir en 2016, según un estudio.

Entre los 400 directivos encuestados por Wobi, la organizadora del World Business Forum de Madrid, el 63% creen que cerrarán el presente ejercicio con más ingresos que en 2015. Sin embargo, el 68% considera que los sueldos de su plantilla se quedarán en el mismo nivel que en el año anterior.

Este contraste también se aplica a las condiciones laborales esperadas para este curso y los siguientes. En lugar de empleos fijos, el 63% de los ejecutivos preguntados afirman que en 2017 primarán los contratos de personal por proyectos, esto es, por obra y servicio. Eso sí, el 48% estiman que en 2017 subirán los salarios.

El director general de Wobi para Europa, Alberto Saiz, ha explicado esta semana en una presentación que hay buenas vibraciones en la economía. “Hay un clima de mayor confianza y optimismo entre los directivos españoles”, ha indicado.

Un 45% de los ejecutivos encuestados opinan que las empresas medianas son las que mejor capean los cambios, mientras que un 69% señalan que el mayor tamaño de una compañía es un factor positivo.

En cuanto a su propio trabajo, el 47% de los directivos piensan que el líder del futuro se distinguirá por contar con inteligencia emocional. Con respecto a las cualidades para ser un buen ejecutivo, los encuestados se decantan por el espíritu emprendedor y las dotes de comunicación.

World Business Forum

Wobi ha presentado en Madrid el nuevo World Business Forum, un encuentro dirigido a directivos y empresarios que se va a celebrar de nuevo en la capital del Manzanares en los días 18 y 19 de octubre.

Entre los invitados al fórum para dar ponencias magistrales estarán el icono del tenis André Agassi; la cofundadora del Huffington Post, Arianna Huffington; y el ingeniero jefe del proyecto Mars Curiosity de la Nasa, Adam Steltzner, entre otros portavoces. Todo un cartel para motivar a los ejecutivos que se quieran pasar por el Teatro Real.

Foto: Flickr – zeevveez