La promotora de la Operación Chamartín, Distrito Castellana Norte, y el Ministerio de Fomento se van a enfrentar contra el Ayuntamiento de Madrid en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tanto los promotores de este desarrollo urbanístico del norte de la ciudad como el departamento de Fomento están contrariados por la postura del consistorio, que frenó la aprobación de esta polémica actuación.

Fuentes de Fomento, una competencia asumida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, desde la marcha de Ana Pastor a la presidencia del Congreso de los Diputados, han confirmado a SABEMOS que han seguido los pasos de DCN y han presentado un recurso contra la decisión del pleno, que paralizó la autorización definitiva de la Operación Chamartín.

Desde la compañía explican que su recurso ya ha sido admitido a trámite por el TSJM y matizan que han acudido a la vía judicial una vez que han visto que el Ayuntamiento no iba a aprobar la Operación Chamartín antes del plazo fijado (31 de diciembre). Fuentes de DCN indican que la oposición a la actuación urbanística del Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, tendría que haberse sustentado en criterios técnicos o jurídicos y no en preferencias políticas.

“No confiamos en el recurso para sacar adelante el proyecto sino para proteger nuestros intereses”, añaden. “La linea roja sigue allí, la fecha limite que tenemos es el 31 de diciembre. Ojalá ocurriera algo que cambiara la situación”.

En su opinión, el Ayuntamiento les está cerrando las puertas de la negociación, pese a que Carmena haya manifestado en varias ocasiones que estaba abierta a mantener conversaciones con los afectados por esta decisión en la que Ahora Madrid contó con el respaldo del grupo municipal socialista.

Tras este traslado a los tribunales, el problema de la Operación Chamartín, enquistada desde su aprobación en 1993, consigue prolongarse todavía más en el tiempo. La instrucción del caso se podría demorar más de un año y, además, contra la sentencia del TSJM cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La propuesta del equipo de Carmena, con prácticamente la mitad de superficie urbanizable, no es una alternativa para Fomento y para DCN.

Foto: DCN