Un heterogéneo grupo de asociaciones empresariales, por un lado, y de ecologistas, por otro, se han puesto de acuerdo para darles un toque de atención al Gobierno en funciones y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y exigirles “medidas urgentes” que saquen a la energía renovable de su actual situación de “bloqueo”. Pero la decena de grupos que han publicado un comunicado conjunto van más allá y censuran la conducta del actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (en la imagen, junto al exministro José Manuel Soria).

Demandamos al actual Secretario de Estado de la Energía que cese en su ataque al sector renovable, que puede y debe ser pieza fundamental en el desarrollo económico e industrial del país y que, en contra de sus reiteradas declaraciones, es un sector que ha demostrado su competitividad”, han afirmado las organizaciones con respecto al que, aun a expensas de la formación de un Ejecutivo, muchos colocan en la pugna por el futuro Ministerio de Energía y Cambio Climático.

La nota distribuida está firmada por varias patronales: Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); Unión Española Fotovoltaica (Unef); Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar); y Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). También hay varias organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, SEO Birdlife y Ecologistas en Acción. Asimismo, el documento lleva el sello de Fundación Energías Renovables y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

En el comunicado reclama al Ejecutivo y al Parlamento “cambios sustanciales en la legislación vigente” que doten al país de un marco regulatorio estable y que reinstauren la seguridad jurídica perdida con el hachazo a las renovables. Para las asociaciones es urgente también revisar la fiscalidad “tremenda e injusta” que soportan los productores de renovables.

Con respecto al parque renovable, los firmantes exigen que se adjudique la instalación de más potencia de energías verdes pero que se corrijan los desajustes de las últimas subastas.

Otra de las medidas que consideran imprescindibles es la eliminación de las barreras impuestas por el actual Gobierno al autoconsumo, que impone gravosas tasas y cargos a los pequeños productores que quieren instalar paneles solares y autoabastecerse de electricidad.

“El sector de las renovables se encuentra en una absurda situación de parálisis“, critican los firmantes, que comparan el estancamiento español en la instalación de potencia renovable con la apuesta creciente de países emergentes como China e India, cada vez más activos en la explotación en estos recursos. “A día de hoy las energías renovables son competitivas, por lo que es incorrecto afirmar que hay que esperar más tiempo para llegar a una situación ideal”, añaden.

Foto: Efe