La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial han sumado el compromiso de varias empresas turísticas españolas a su acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo de un turismo sostenible.

Al proyecto “Turismo Responsable, un compromiso de todos”, presentado hoy, se han unido compañías como Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, NH Hotel Group, Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, Renfe, Segittur, Tarannà Viajes y Viajes El Corte Inglés.

La iniciativa destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen la nueva Agenda Mundial 2030 de las Naciones Unidas para conseguir un planeta más justo e igualitario, adoptada por todos los países al final de 2015.

El turismo se menciona en tres de los 17 ODS, aunque, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, puede contribuir en temas como la creación de empleo, la protección del medio ambiente o la igualdad de género.

Rifai ha recalcado hoy, en la presentación del proyecto, que una de las particularidades del turismo es que está liderado por el sector privado, por lo que “su implicación en iniciativas responsables en materia de sostenibilidad, no sólo con el medioambiente, sino también con la cultura de las comunidades locales, es vital”.

El sector privado tiene un papel clave en implementar políticas adecuadas en asuntos como condiciones de trabajo, gestión de recursos naturales, eficiencia energética o inclusión social de las comunidades de acogida, de sus desarrollos e inversiones, ha agregado.

Para el presidente del Pacto Mundial España, Ángel Pes, “la sostenibilidad en los negocios no es una opción: toda empresa que quiera perdurar en el tiempo, ha de ser, necesariamente, sostenible y el turismo es un sector económico prioritario”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha recordado que el turismo es el sector clave en la economía española, al representar más del 11 % del PIB nacional y un 13 % del empleo.

El consejero delegado de Europa Mundo Vacaciones, Luis García, ha advertido, en declaraciones publicadas por Efe, de que tal y como está diseñado actualmente el turismo no es sostenible y que el incremento de turistas -una de cada siete personas del mundo hace un viaje al año- “nos enfrenta a una situación en la que habrá que limitar el número de llegadas en determinados puntos”.

Las tensiones derivadas de un exceso de turistas “está generando fenómenos como la ‘turismofobia’, muy negativa tanto para nuestra actividad como para la convivencia de personas de diferentes culturas”, por lo que hay que trabajar para que la sociedad perciba al sector como una actividad beneficioso para todos, ha añadido.

<<Foto Europa Press>>